Noticias, Convocatorias y Concursos

1 de octubre Día Internacional de las Personas Mayores de Naciones Unidas

El 12% de la población mundial es mayor de 60 años, para el año 2050 esta cifra habrá subido al 21%

01/10/2014

El fenómeno del envejecimiento de la población mundial continua en ascenso, según información que presenta HelpAge International, actualmente, hay 868 millones de personas mayores de 60 años (aproximadamente el 12% de la población mundial); se espera que esa cifra se incremente a dos mil millones de personas en el año 2050 (aproximadamente crecerá hasta el 21%).

En la actualidad, el proceso de envejecimiento en los países iberoamericanos es muy desigual ya que se encuentran en etapas diferentes de la llamada “transición demográfica”. En este proceso influyen principalmente los niveles de fecundidad y los niveles de mortalidad, de forma que el período previo a la transición está caracterizado por altas tasas de natalidad y de mortalidad, mientras que con el inicio de la transición demográfica descienden los niveles de mortalidad, aumentando la esperanza de vida de la población, y por otro lado desciende la natalidad.

De acuerdo con estimaciones y previsiones del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) – División de Población de la CEPAL, todos los países de la región se encuentran inmersos en el proceso de envejecimiento con diferencias marcadas. Por un lado Cuba, que se encuentra en la fase muy avanzada, frente a Uruguay, Chile y Argentina, algo menos, Brasil y México que están en la fase avanzada, y Ecuador y Paraguay, que están aún en la fase plena.

El aumento de la esperanza de vida es alentador, al tiempo que alerta de la premura de abordar, por parte de los responsables de políticas sociales, medidas que permitan atender las necesidades de la población, cada vez más envejecida, para que la población en la senectud pueda disfrutar de un envejecimiento activo, saludable y digno.

De acuerdo con el Índice Global de Envejecimiento 2014, lanzado por HelpAge International, en donde clasifica 96 países según el bienestar social y económico de los Adultos Mayores. Muestra que países como España se encuentra en el puesto número 21 en el índice, mientras otros se ubican en diferentes puestos: Reino Unido (11), Francia (16), Alemania (5), Portugal (37), Italia (39) o Bélgica (27). Mientras tanto Noruega lidera el índice en el número (1), Suecia (2), Suiza (3), Alemania (5), EEUU (8), Japón (9).

En el caso de otros países de Iberoamérica la ubicación es parecida a la de España, en el caso de Chile (22), Uruguay (23), Panamá (24), Costa Rica (26), México (30) y Argentina (31). Por su parte, Ecuador se ubica (33); en el medio: Perú (42), Bolivia (51), Colombia (52), Nicaragua (54), El Salvador (57), Brasil (58). Luego: República Dominicana (62), Guatemala (63), Paraguay (66), Honduras (75), Venezuela (76).

Para fortalecer la protección social en la región y particularmente a los colectivos más vulnerables la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, lleva a cabo el “Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de los Adultos Mayores en la Región” programa de cooperación intergubernamental aprobado por la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Asunción (Paraguay) en 2011 y cuya unidad técnica la ejerce la OISS, al cual se han adherido ocho países: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, México, Paraguay y Uruguay.

En desarrollo del mismo la OISS viene llevando a cabo diferentes acciones como: El Observatorio de Adultos Mayores, que ya ha publicado el II informe; se ha articulado una red iberoamericana de organismos e instituciones especializadas en adultos mayores. Ha impartido diversos cursos sobre Envejecimiento activo y participación de los adultos mayores;
formación a distancia sobre Adaptación de puestos de trabajo para Adultos mayores, entre otros. Igualmente, lleva a cabo estudios sobre protección jurídica de los Adultos Mayores, intercambio de experiencia entre países, etc.

Con todo, se espera la ampliación de la protección social de los Adultos Mayores, trabajando conjuntamente con diferentes actores de la sociedad civil y los Gobiernos para mejorar su condición de vida.

En esta línea, se ha programado el Curso “La mejora de las condiciones de vida de los adultos mayores en la región”, que se celebrará los días 10 a 14 de noviembre de 2014 en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Antigua, Guatemala.

Esta formación tiene como finalidad trasladar a los participantes una visión de las necesidades y demandas de los adultos mayores en Iberoamérica, así como de las principales políticas públicas dirigidas a dar respuesta a las mismas, promoviendo, del mismo modo, la reflexión de los participantes acerca de la necesidad de profundizar en el conocimiento de las condiciones de vida de los adultos mayores en Iberoamérica. Está dirigido al personal directivo y técnico de las instituciones, prioritariamente públicas, que trabajan en el ámbito de las políticas públicas dirigidas a los adultos mayores.

En documento adjunto "el indice global de envejecimiento".

DOCUMENTOS ADJUNTOS