Noticias, Convocatorias y Concursos

11 de octubre - Día Internacional de las Niñas

11/10/2016

Naciones Unidas celebra cada 11 de octubre el “Día Internacional de las Niñas” para recordarnos la situación de los 1100 millones de niñas en el mundo. Los matrimonios infantiles, los embarazos de niñas y adolescentes, la responsabilidad en las tareas domésticas y de cuidado de su familia, el trabajo infantil especialmente en el servicio doméstico, el abandono escolar y la exposición a violencia de género y familiar son algunos de los graves obstáculos a los que se enfrentan en su desarrollo.

El lema elegido para la celebración de 2016, “Progreso de las niñas = Progreso de los Objetivos: Datos sobre la situación mundial de las niñas”, llama también la atención sobre la falta de datos existentes acerca de la realidad de las niñas, ya que numerosos indicadores no recogen los datos desagregados por edad y género, y tampoco existen indicadores específicos que nos permitan recopilar evidencias sobre las necesidades más urgentes de las niñas. El Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 5 contempla el fin de todas las formas de discriminación contra mujeres y niñas, pero para medir los avances alcanzados es esencial disponer de datos que nos aporten evidencias sólidas.

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) se suma a esta conmemoración entendiendo que la protección social -prestaciones, atención sanitaria y servicios sociales-, deben incluir a las niñas desde su nacimiento y poner las bases para la equidad de género desde la infancia. La autonomía económica de las mujeres, su acceso a servicios de salud y tratamientos, el apoyo de los servicios sociales y de los sistemas públicos de cuidados son elementos esenciales para el empoderamiento de mujeres y niñas, ya que las situaciones de discriminación y los estereotipos de género de las madres afectarán directamente a sus hijas.

En este sentido la OISS impulsó la adopción el pasado 8 de septiembre en Colombia del “Pacto Iberoamericano por la Igualdad entre Hombres y Mujeres en los Sistemas de Seguridad Social”, que recoge la principales líneas de actuación para el empoderamiento de las mujeres: La autonomía económica (con especial énfasis en los sistemas de seguridad social), la erradicación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, y la plena participación de las mujeres en la vida política en todos los ámbitos y niveles. La OISS coordina igualmente un programa para la equidad de género en el que promueve la transversalización de la perspectiva de género en los sistemas de seguridad social.