Noticias, Convocatorias y Concursos

El Convenio Multilateral Iberoamericano de Sguridad Social es uno de los logros de los 25 años de las Cumbres Iberoamericanas

04/11/2016

Desde la primera Cumbre Iberoamericana en 1991 los países miembros se propusieron alcanzar ambiciosos objetivos para impulsar la cooperación y desarrollo de todos los países miembros.

Uno de los logros alcanzados es el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, suscrito por 15 países Iberoamericanos, adoptado unánimemente por la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, celebrada en Santiago de Chile (2007), el cual protege a más de 6 millones de inmigrantes y sus familias y garantiza sus pensiones en cualquier país de la región, actualmente está en aplicación efectiva en once países del área.

Este instrumento jurídico de gran relevancia para la Comunidad Iberoamericana, se perfila como un referente en la Unión Europea, con la que la Organización Iberoamericana de Seguridad Social viene adelantando conversaciones dirigidas, en último término, a extender su campo de aplicación a un número mayor de beneficiarios, potencialmente a más de mil millones de personas.

Intervención del Rey Felipe VI

En el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobirno, celebrada en Cartagena de Indias los días 28 y 29 de octubre del presente año, Su Majestad el Rey de España, Felpe VI, se refirió a los logros de la Conferencia durante estos veinticinco años, expresando: “Los logros que la Conferencia ha conseguido en este cuarto de siglo son numerosos, como bien lo ha reflejado en su exposición la Sec.Gen. Y son resultados tangibles, que afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos de nuestros países. Valga como ejemplo el Convenio Multilateral sobre Seguridad Social, que permite garantizar las cotizaciones y sus pensiones futuras a los trabajadores que han desempeñado su labor en más de un Estado parte.”

Discurso completo

Logros y Retos