CIAPAT

CIAPAT

El CIAPAT dispondrá de amplia información en la Web, referida a los diferentes países de la región, como: catalogo general de ayudas técnicas y una base de datos de recursos documentales, con disponibilidad en la red de recursos tecnológicos. Desde el CIAPAT se gestionarán redes telemáticas (Red de Centros de Excelencia en diseño para todos, Red de Centros de Asesoramiento e información y Ayudas Técnicas) y se facilitara la I+D+I y la transferencia de tecnología, procurando la promoción del mercado nacional de ayudas técnicas como un factor de innovación y respuesta a necesidades sociales; apoyando al usuario a tomar sus propias decisiones, asesorándole en las ayudas técnicas disponibles, en su uso y en las posibles modificaciones del entorno que faciliten su participación. Así mismo, trabajará para garantizar la implementación de la accesibilidad y el diseño para todos en entornos, bienes y servicios, con la colaboración de diferentes instituciones y formación en universidades.

La OISS cuenta para el desarrollo de las actividades del CIAPAT con el apoyo y asistencia técnica del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), adscrito al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de España.

Para llevar a cabo su misión la OISS viene adelantando diferentes tareas conducentes a la creación de Unidades del CIAPAT en diferentes países de Iberoamérica. Iniciando ésta actividad con la creación y puesta en marcha de la Unidad del CIAPAT en Buenos Aires. Estando previsto, a corto plazo, la creación en varios países del área de otras unidades del CIAPAT, en colaboración con diferentes entidades regionales del ámbito de la seguridad social.

El CIAPAT, a través de la Secretaria General, podrá gestionar la creación e implementación de Unidades del CIAPAT, conjuntamente con una institución competente del país o, en su caso, contar con la colaboración de las Instituciones competentes de cada país que se adhieran a este Proyecto