Ceremonia de clausura de la XVII edición del Máster en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social

Publicado por: Secretaría General OISS
En acto que tuvo lugar el pasado 25 de julio en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá

El Máster que imparte desde hace diecisiete años la Organización Iberoamericana de Seguridad Social y la Universidad de Alcalá, se clausuró en acto que fue presidido por el Vicerrector del Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá, Carmelo García Perez, el cual contó con la presencia de la Secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón; el Director Académico del Máster, Eliseo Navarro y del Vicesecretario General de la OISS, Francisco M. Jacob Sánchez.

En la fase presencial del Máster participaron 45 alumnos de diez países de America Latina, en su mayoría gestores iberoamericanos en materias propias de la protección social. Este estudio dota a los participantes de conocimientos específicos que les permiten gestionar con eficacia y eficiencias los sistemas de Seguridad Social de sus países.

La Secretaria General de la OISS, manifestó entre otras cuestiones de interés que, “La formación de recursos humanos constituye para la OISS una de las tareas prioritarias que se enmarcan dentro de los objetivos institucionales de fortalecer y modernizar los sistemas de protección social de Iberoamérica”, además puntualizó que dentro de Desarrollo de su Plan Estratégico 2014-2018, de potenciar las actividades formativa de la Organización, el Máster ha contado en esta ocasión, en la fase a distancia, con la participación de ponentes de talla internacional, Directivos de Instituciones gestoras del ámbito de la protección social, de reconocidos académicos y expertos en Seguridad Social, como el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social; el Secretario Executivo del Ministerio de Previdencia Social de Brasil y Ex Ministro de la misma cartera ministerial; el Presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial; la Directora General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de España; el Embajador de Colombia en España, entre otros.

Por su parte, tanto el Vicerrector como el Director Académico del Máster hicieron mención a la colaboración mutua institucional: Universidad de Alcalá-OISS, que ha permitido la realización de éste estudio durante varios años. Además, el Vicerrector, exaltó la figura del primer Director del Máster, profesor Vicente Gonzalez Catalá, quien hizo posible el trabajo común entre las dos instituciones y la configuración de este importante estudio de posgrado.

La Representante de los alumnos, Roberta Simões Nascimento agradeció a los organizadores del Máster, manifestando: “… es propio agradecer a todos los responsables por la organización del curso. Sin duda, esto es lo que hace a este Máster un éxito, ya en su XVII edición…” «Debemos agradecer también a todos los profesores y formadores que se han dedicado a la confección del material didáctico y a darnos las brillantes clases que hemos tenido. De la misma manera, debemos agradecer a los administrativos que nos han dado todo el soporte necesario, especialmente a Maite Aguirre Baigorri.”

Entre otras menciones, la representante de los estudiantes quiso dejar un mensaje inspirador, expresando “… ¿Cómo hablar de eso que nos impulsa todos los días a luchar por sistemas mejores, más fuertes y eficaces en nuestros países?

Y pensaba además: ¿Cómo hacer para que, al mismo tiempo, todos mis compañeros, especialmente los de Brasil que no tienen el español como lengua materna y que con mucho esfuerzo hicieron todo el curso y llegaron hasta aquí, se sintieran contemplados?

Entonces, se me ocurrió que, particularizando un poco mis palabras y hablando en portugués, quizá lograse homenajear a todos.

Senhoras e senhores, o sentimento que une a todos aqui presentes é o de fraternidade, amor ao próximo e justiça social. Nesse sentido, não deve haver barreiras, nem de fronteiras territoriais, nem de idioma. Quando o assunto é a dignidade humana, todos nós somos iguais, todos somos irmãos.

Nossos países têm trajetórias parecidas e problemas semelhantes. Alguns já alcançaram sistemas de seguridade social um pouco mais avançados, outros ainda têm um caminho maior pela frente. E o que importa é que todos nos ajudemos de forma recíproca e que nada, definitivamente nada, detenha o nosso esforço na construção de um mundo melhor pelo fortalecimento da seguridade social em cada um de nossos países.”


La Secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón durante su intervención

La Secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón durante su intervención


La Secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón durante su intervención

La Secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón durante su intervención


La Representante de los estudiantes, Roberta Simões Nascimento, durante su intervención

La Representante de los estudiantes, Roberta Simões Nascimento, durante su intervención


La Respresentante de los estudiantes durante su intervención

La Respresentante de los estudiantes durante su intervención


Foto de grupo del máster

Foto de grupo del máster


Foto de asistentes a la ceremonia de clausurá

Foto de asistentes a la ceremonia de clausurá


Reciente


Convocatoria. Para la contratación de Profesional en diseño gráfico para la implementación de la Política Regional de Protección Social (PRPS) para Centroamérica

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), precisa la contratación de Profesional en diseño gráfico para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos, las obligaciones y demás componentes acordados en el marco del Convenio de Cooperación Técnica no reembolsable otorgada por el BCIE a favor de la OISS, para la elaboración, consenso y apoyo en […]


Conclusiones – Seminario “Cómo ampliar la cobertura en seguridad social a colectivos de difícil inclusión: Legislación y buenas prácticas para la afiliación de de jóvenes en Iberoamérica”

19, 20 y 21 de marzo de 2024, San Salvador, El Salvador.


Convocatoria. El desafío de la comunicación accesible: de la teoría a la práctica.

La comunicación accesible tiene un poder transformador en la promoción de la inclusión de las personas. Por ello, la Red Ciapat-Ceapat y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) se complacen en invitarlo al Conversatorio Virtual «El desafío de la comunicación accesible: de la teoría a la práctica». Esta actividad, de acceso libre y gratuito, […]


Seminario Virtual: “Discapacidad con perspectiva de género”, organizado por la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas, Riei

4 de abril de 2024, Madrid, España. El 03 de abril de 2024 tuvo lugar el seminario virtual “Discapacidad con perspectiva de género”, impartido por Antonia Irazábal Quintero, responsable de la División de Regulación de la Dirección de Discapacidad de la Secretaría de Cuidados y Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay. El seminario […]


Convocatoria. I Edición – Curso virtual: “Formando a formadores: cuidados profesionales a personas en situación de dependencia”

Desde el Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores (PICSPAM) se impulsó la elaboración de un protocolo sobre la formación mínima que deben tener quienes se dediquen profesionalmente a los cuidados, incluyendo cuestiones éticas, legales y de formalización laboral, protocolo que contó con el apoyo de la Organización Iberoamericana de […]


Culmina con éxito el Seminario sobre Ampliación de Cobertura en Seguridad Social para Jóvenes en Iberoamérica

San Salvador, 22 de marzo de 2024 El Seminario Iberoamericano «Cómo ampliar la cobertura en seguridad social a colectivos de difícil inclusión: Legislación y buenas prácticas para la afiliación de jóvenes en Iberoamérica» concluyó con éxito en San Salvador, El Salvador, tras tres días de intensos debates y análisis de estrategias para abordar la informalidad […]


Conclusiones de la reunión del Comité Regional Cono Sur

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en conjunto con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), llevarán a cabo el Seminario Iberoamericano «Cómo ampliar la cobertura de Seguridad Social a colectivos de difícil inclusión: Legislación y buenas prácticas para la afiliación de jóvenes en Iberoamérica», el cual se desarrolló los días 19, 20 y […]


Conclusiones: V Seminario Iberoamericano sobre la Constitucionalización de la Seguridad Social

22, 23 y 24 de noviembre de 2023, Brasilia, Brasil.