Concluye con la suscripción de la Declaración de Mar del Plata la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno

Publicado por: Secretaría General OISS
La Cumbre que tuvo lugar los días 3 y 4 de diciembre en Mar del Plata (Argentina) y en la que estuvo presente Adolfo Jiménez Fernández, Secretario General de la OISS, como invitado especial, adoptó una serie de acuerdos sobre: Adultos Mayores; impulso al Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social; fortalecimiento de la Conferencia Iberoamericana, a través del Consejo de Organismos Iberoamericanos (COIb); apuesta por una educación universalizada, entre otros.

El objetivo principal del la Cumbre se centró en las metas educativas para el decenio 2011-2021, “proyecto Metas 2021” con una inversión prevista de 100.000 millones de dólares y la conformación de un fondo solidario de otros 5.000 millones, destinados a infraestructura educativa, que se incorporaran a los presupuestos nacionales de cada país, en su respectivo sector, para potenciar el desarrollo educativo, con grandes connotaciones para que los países puedan alcanzar el mismo grado que la de los países más desarrollados.

Dentro de los aspectos relevantes que se acordaron y que quedaron consignados en la Declaración de Mar del Plata de la que forma parte integrante el Programa de Acción, cabe destacar:

 Instruir a la SEGIB para que trabaje en conjunto con la OISS, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) y CEPAL/CELADE, en la preparación de un Programa Iberoamericano que, como continuación del Encuentro y el Estudio encomendados por la Cumbre de San Salvador, aborde la situación de los Adultos Mayores en la región, con el objetivo de mejorar su protección.

En este sentido, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) viene trabajando intensamente con la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), en diferentes actividades encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas en la etapa de la senectud, para lograr una mayor y mejor atención de los adultos mayores, la promoción de hábitos de vida saludable, la atención y seguimiento a personas con factores de riesgo, el acceso a la salud de los adultos mayores, la promoción del envejecimiento activo, la mejora de las condiciones de accesibilidad del entorno, la promoción de la autonomía personal y la atención de las necesidades de las personas mayores en situación de dependencia.

Sobre el particular, en el seminario referido a Cuidadoras y Cuidadores de Adultos Mayores, que Organizó la OISS y la SEGIB, con la colaboración del Banco de Previsión Social de Uruguay, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales y el IMSERSO de España; y los Ministerios uruguayos de Desarrollo Social, de Trabajo y Seguridad Social, y de Salud Pública, realizado en Montevideo, Uruguay, en noviembre pasado, Enrique Iglesias, Secretario General de la SEGIB, manifestó que: “el envejecimiento de la población es uno de los mayores desafíos que afronta la humanidad y que deberá abordar la sociedad mundial en todos los niveles…” Por otra parte, destacó que: “en cuanto a Iberoamérica, se ha avanzado en el abordaje del tema, a través del Convenio de Seguridad Social, que calificó como una de las grandes conquistas de la Comunidad Iberoamericana, y el papel que cumple en ello la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social”.

 El Fortalecimiento Institucional de la Conferencia Iberoamericana, que se congratula con la creación del Consejo de Organismos Iberoamericanos (COIb) como mecanismo de coordinación, diálogo y propuesta entre estas organizaciones que tiene por objeto fortalecer aún más la sinergia interagencial a nivel iberoamericano, potenciar el aprovechamiento de los recursos humanos y materiales disponibles y promover la consolidación de la Conferencia Iberoamericana. Solicitar a la SEGIB que continúe coordinando la articulación de la Conferencia Iberoamericana con la OEI, la OISS, la OIJ y la COMJIB.

La creación del Registro de Redes Iberoamericanas.

Una nueva versión del Manual Operativo de la Cooperación Iberoamericana, herramienta fundamental para agilizar los diferentes programas y proyectos, incluidos los referidos a la cooperación Sur-Sur.

 Encomienda a la SEGIB que Junto con la OISS continúe impulsando el Convenio Iberoamericano de la Seguridad Social en el conjunto de la Comunidad Iberoamericana, implementando los instrumentos de gestión para su aplicación efectiva, incluyendo su Acuerdo de Aplicación.

El Convenio que ha sido firmado por 14 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela) y que se configura como un mecanismo relevante de gran alcance para la población migrante, ya ha sido ratificado y depositado el respectivo instrumento de ratificación en la Secretaría General Iberoamericana por seis paises: Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España y Portugal, ratificado parlamentariamente por: Argentina, Paraguay y Venezuela; se prevé que entrará en vigor en el próximo año 2011, una vez ratificado y depositado en la SEGIB el respectivo instrumento de ratificación por parte del séptimo país.

 El aumento de la oferta de educación inicial y la potenciación de su carácter educativo, así como universalizar la educación primaria y secundaria básica y ampliar el acceso a la educación superior.

 Declaración Especial sobre la Defensa de la Democracia y el Orden Constitucional en Iberoamérica. Se trata de un documento, singular en una Cumbre, por el que la Comunidad Iberoamericana se compromete a adoptar medidas que llegan hasta la suspensión del Estado en el que se haya producido la ruptura del orden constitucional o del Estado de Derecho.

 Adopción del proyecto educativo “Metas 2021”. El tema central de la Cumbre. Es un programa que cuenta con 11 objetivos, un plan de trabajo y una dotación presupuestaria de unos 100.000 millones de dólares hasta 2021. Busca una educación de calidad que facilite la inclusión social, utilice las nuevas tecnologías, permita la cobertura universal en primaria y secundaria y logre la plena alfabetización antes de 2015 para, en fin, conseguir la generación mejor preparada de la historia independiente de América Latina. El proyecto contará con la ayuda de un Consejo Asesor y con la aportación de un Fondo Solidario que ayudará a aumentar sus recursos. Durante la Cumbre se comprometieron casi 3.000 millones de dólares por parte del BID, la CAF, BBVA, Telefónica e Itapiú.

 Reforzamiento de los programas del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, mediante la incorporación como partícipe de la institución “Santander Universidades”.

 Aprobación del Convenio Iberoamericano sobre el uso de la Videoconferencia en la Cooperación Internacional entre Sistemas de Justicia. Este instrumento utilizará las nuevas tecnologías para agilizar y abaratar los procedimientos judiciales. Y permitirá, por ejemplo, que un testigo o víctima protegidos puedan declarar por videoconferencia desde el país en que vivan sin peligro.

 Participación por primera vez en la Conferencia Iberoamericana de cuatro Observadores Asociados: Filipinas, Francia, Marruecos y Países Bajos, así como de tres Observadores Consultivos: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

 Impulso a la Innovación mediante una nuevo Programa que incremente la competitividad de las PYMES -las mayores generadoras de empleo- y mediante el Premio Iberoamericano a la Innovación y el Emprendimiento para incentivar a la juventud iberoamericana. Entre otros acuerdos.

Por otra parte, los dirigentes han despedido con gran afecto al Presidente de Brasil, Lula da Silva, y expresado sentidos homenajes en reconocimiento y estima a la figura del que fuera Presidente argentino Néstor Kirchner, recientemente fallecido.

cumbre_gr.jpg
FOTO_FAMILIA_CUMBRE2.jpg

Declaración de Mar del Plata

Programa de Acción de Mar del Plata

Reciente


Convocatoria. I Edición – Curso virtual: “Formando a formadores: cuidados profesionales a personas en situación de dependencia”

Desde el Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores (PICSPAM) se impulsó la elaboración de un protocolo sobre la formación mínima que deben tener quienes se dediquen profesionalmente a los cuidados, incluyendo cuestiones éticas, legales y de formalización laboral, protocolo que contó con el apoyo de la Organización Iberoamericana de […]


Culmina con éxito el Seminario sobre Ampliación de Cobertura en Seguridad Social para Jóvenes en Iberoamérica

San Salvador, 22 de marzo de 2024 El Seminario Iberoamericano «Cómo ampliar la cobertura en seguridad social a colectivos de difícil inclusión: Legislación y buenas prácticas para la afiliación de jóvenes en Iberoamérica» concluyó con éxito en San Salvador, El Salvador, tras tres días de intensos debates y análisis de estrategias para abordar la informalidad […]


Conclusiones de la reunión del Comité Regional Cono Sur

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en conjunto con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), llevarán a cabo el Seminario Iberoamericano «Cómo ampliar la cobertura de Seguridad Social a colectivos de difícil inclusión: Legislación y buenas prácticas para la afiliación de jóvenes en Iberoamérica», el cual se desarrolló los días 19, 20 y […]


CONCLUSIONES-V-Seminario-Iberoamericano-sobre-la-Constitucionalizacion

22, 23 y 24 de noviembre de 2023, Brasilia, Brasil.


CONCLUSIONES-IV-Seminario-Iberoamericano-sobre-la-Constitucionalizacion-2

09 y 10 de noviembre de 2022 Buenos Aires, República Argentina


Manual para la Buena Gestión en la Seguridad Social

Manual para la Buena Gestión en la Seguridad Social


La Seguridad Social en las Constituciones Iberoamericanas (actualización 2023)

La Seguridad Social en las Constituciones Iberoamericanas (actualización 2023)


OISS Bolivia y la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, desarrollan con éxito el Curso sobre Prestaciones del Sistema Integral de Pensiones

14 de marzo de 2024, La Paz, Bolivia. Del 11 al 13 de marzo de la presente gestión, la Delegación de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en Bolivia y la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo desarrollaron la 1ra versión del Curso de Prestaciones del Sistema Integral de Pensiones (SIP). […]