Centros Regionales

Conferencia sobre "Nuevas Tecnologías para la rehabilitación" en el CIAPAT de la OISS

Buenos Aires, 17 de abril de 2018

20/04/2018

Con alta convocatoria se llevo adelante la conferencia acerca de "Nuevas Tecnologías para la rehabilitación", en la misma se abordó la temática de videojuegos para rehabilitación física y cognitiva, realidad virtual, captura de movimiento e inteligencia artificial; y sobretodo la recolección y análisis de datos a través de SENSAR, mostrando la evolución de la persona en tiempo real, sesión a sesión.

SENSAR es un proyecto que se une a la red del CIAPAT a fin de recibir apoyo en el área de investigación, desarrollo, alcance y difusión. En esta linea y bajo los objetivos planteados por ambas partes se realizo la presentación de la plataforma de juegos de rehabilitación médica física y cognitiva, que involucra a los pacientes y capacita a los profesionales con el aprendizaje automático para analizar datos.

La efectividad de los videojuegos para complementar las terapias tradicionales de rehabilitación se ha demostrado cientificamente, mejorando la participación del paciente, y por lo tanto, su evolución.

El flujo contante de datos recopilados durante las sesiones permite utilizar el aprendizaje automático para ayudar a los profesionales médicos a tomar decisiones más informadas y mejorar las terapias.

Los juegos se ajustan automaticamente a las necesidades de los pacientes en función de la retroalimentación biológica en tiempo real del paciente y que series de estimulo y tiempo constituyen el tratamiento más eficiente.

El CIAPAT de la OISS agradece especialmente la participación activa de los asistentes, los comentarios e intercambio de conocimientos.