Noticias, Convocatorias y Concursos

Convenio de colaboración entre la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y AENOR

• Para el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación y asistencia técnica, especialmente referidos a la internacionalización de buenas prácticas en el campo de la Seguridad Social y la adecuación de sus instituciones gestoras en los diferentes países de Iberoamérica.

21/07/2016

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) han firmado un convenio marco de colaboración que tiene como principal objetivo colaborar en proyectos conjuntos de investigación y asistencia técnica, así como en la difusión del conocimiento; especialmente, en lo referido a la internacionalización de buenas prácticas en el campo de la Seguridad Social y la adecuación de sus instituciones gestoras en los diferentes países de Iberoamérica.

Se trata de un acuerdo marco que irá dando paso a un número creciente de áreas de colaboración. Entre otras actividades, se encuentran la realización de cursos, estudios, desplazamientos de expertos, visitas técnicas, celebración de seminarios, simposiums y coloquios internacionales o la realización de ediciones conjuntas, etc.

Tanto OISS como AENOR coinciden en su interés por fomentar una política de cooperación con el fin de desarrollar proyectos de investigación, de asistencia técnica, de formación de recursos humanos y otras actividades de cooperación técnica.

Sobre OISS
La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene como finalidad promover el bienestar económico y social de los países iberoamericanos y de todos aquellos que se vinculan por los idiomas español y portugués, mediante la coordinación, intercambio y aprovechamiento de sus experiencias mutuas en Seguridad social y, en general, en el ámbito de la protección social.

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social nace en el II Congreso Iberoamericano de Seguridad Social, en Lima, Perú, en 1954, como Organismo que promueve el bienestar económico y social de los pueblos Iberoamericanos. Gracias al carácter técnico y especializado en el ámbito de la Protección Social, desarrollamos nuestra labor propiciando y coordinando intercambio de experiencias en diferentes contextos de la Seguridad Social.

Hoy son miembros de la OISS más de 150 instituciones de protección social de los 22 países iberoamericanos. Uno de sus mayores logros, entre otros, es el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que ésta siendo ya aplicado en diez países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Portugal y Uruguay y, en breve se unirá Perú.

Algunos de los programas de la OISS son: Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo, Formación de Recursos Humanos en Protección Social, Programa Iberoamericano de Cooperación sobre el Adulto Mayor, Programa para el Empleo de las personas con discapacidad en Iberoamérica, Centro Iberoamericano de ayudas Técnicas (CIAPAT), Calidad en servicios de salud, promoción de igualdad y lucha contra la pobreza…

Sobre AENOR
AENOR, a través del desarrollo de normas técnicas y certificaciones, contribuye a mejorar la Calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios; de esta forma ayuda a las organizaciones a generar uno de los valores más apreciados en la economía actual: la confianza.

Como entidad legalmente responsable de la normalización en España, pone a disposición del tejido económico un catálogo que supera las 31.500 normas con soluciones eficaces. AENOR es también la entidad líder en certificación, ya que sus reconocimientos son los más valorados. Actualmente, cerca de 70.000 centros de trabajo en todo el mundo tienen alguno de los certificados de AENOR, que apoyan a las organizaciones en campos como la Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, I+D+i, Seguridad y Salud en el Trabajo o Eficiencia Energética. Asimismo, la Entidad ha realizado 415 verificaciones y validaciones Ambientales y más de 10.000 inspecciones.

AENOR fue creada en 1986 como entidad privada y sin fines lucrativos. Tiene 20 sedes en España y presencia permanente en 12 países.

Acto de firma del Convenio
El Director General de AENOR, Avelino Brito y la Secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón