Noticias, Convocatorias y Concursos

Convocatoria abierta al Curso sobre la Economía de la Salud

Del 16 al 20 de abril de 2018 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

01/03/2018

Convocatoria abierta hasta el 20 de marzo de 2018, el curso se impartirá en modalidad presencial en el Centro de Formación de Santa Cruz de la Sierra del 16 al 20 de abril de 2018. Ficha de inscripción

La Economía de la Salud es una disciplina que incorpora las herramientas propias de la ciencia económica al mundo de los cuidados de la salud. Teniendo en cuenta que los recursos siempre son escasos y que la salud forma parte de los derechos fundamentales de las personas, la Economía de la Salud constituye un instrumento clave en todos los países, y particularmente en aquéllos donde el sistema sanitario se configura, o aspira a configurarse, como uno de los pilares de las políticas sociales.

El curso va dirigido a titulados universitarios (en medicina, administración de empresas, economía, contaduría pública, ingeniería industrial, derecho, entre otros) vinculados como directivos de entidades de salud públicas; gestores sanitarios; Jefes de servicio hospitalario y de administración y control de gestión; directores o gerentes de áreas médicas, de enfermería y de administración y servicios generales de centros hospitalarios o de atención primaria; Directores o Gerentes de hospitales públicos, universidades.

Tiene como objetivos los siguientes: Conocer los principales conceptos de Economía de la Salud y emplearlos en argumentos y debates para analizar la situación de la sanidad en el mundo; entender las especificidades de la sanidad y emplear adecuadamente los argumentos económicos que justifican la intervención del estado en la sanidad, así como aquellos a favor del mercado; conocer las principales claves del entorno macroeconómico, especialmente en aquellos aspectos relacionados con el gasto sanitario; conocer los principales aspectos relativos a la gestión de recursos sanitarios, particularmente en lo que respecta a los incentivos de proveedores y profesionales; conocer y aplicar los métodos principales de evaluación de las políticas sanitarias. Como resultado se espera ampliar el conocimiento de los participantes sobre el papel de la economía en el ámbito de salud, debatir sobre la importancia de la economía para alcanzar la eficacia y la eficiencia en la prestación de los servicios de salud y la instrumentalización de los argumentos económicos que justifican la intervención del Estado en la sanidad. Se pretende recabar información, de forma homogénea, de las experiencias país en el contexto de la economía de la salud, conociendo datos sobre: estructura del sistema sanitario de los países participantes (modelo sanitario), normativa, marco legal, órgano rector.

Tipo de ayuda:

AECID y OISS asumen el alojamiento y manutención 25 participantes latinoamericanos. Los gastos de boletos aéreos serán asumidos por el interesado o su institución.