Curso sobre economía de la salud

Generalidades

Convocatoria abierta hasta el 20 de abril de 2018

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el marco del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe —INTERCOONECTA—, viene llevando a cabo, anualmente, el CURSO sobre “ECONOMÍA DE LA SALUD”, en uno de los Centros de Formación de la Cooperación española ubicados en Latinoamérica.

Objetivos del Curso:

-  Conocer los principales conceptos de Economía de la Salud y emplearlos en argumentos y debates para analizar la situación de la sanidad en el mundo.
-  Entender las especificidades de la sanidad y emplear adecuadamente los argumentos económicos que justifican la intervención del estado en la sanidad, así como aquellos a favor del mercado.
-  Conocer las principales claves del entorno macroeconómico, especialmente en aquellos aspectos relacionados con el gasto sanitario.
-  Conocer los principales aspectos relativos a la gestión de recursos sanitarios, particularmente en lo que respecta a los incentivos de proveedores y profesionales.
-  Conocer y aplicar los métodos principales de evaluación de las políticas sanitarias.
-  Ampliar el conocimiento de los participantes sobre el papel de la economía en el ámbito de salud.
-  Debatir sobre la importancia de la economía para alcanzar la eficacia y la eficiencia en la prestación de los servicios de salud y la instrumentalización de los argumentos económicos que justifican la intervención del Estado en la sanidad.
-  Recabar información, de forma homogénea, de las experiencias país en el contexto de la economía de la salud, conociendo datos sobre: estructura del sistema sanitario de los países participantes (modelo sanitario), normativa, marco legal y órgano rector.

Perfil de los participantes:

El curso va dirigido a titulados universitarios (en medicina, administración de empresas, economía, contaduría pública, ingeniería industrial, derecho, entre otros) vinculados como directivos de entidades de salud públicas; gestores sanitarios; Jefes de servicio hospitalario y de administración y control de gestión; directores o gerentes de áreas médicas, de enfermería y de administración y servicios generales de centros hospitalarios o de atención primaria; Directores o Gerentes de hospitales públicos, universidades.

Tipo de ayuda:

La AECID concede a través de la OISS beca que cubre el alojamiento y manutención a 25 participantes latinoamericanos. Los gastos de boletos aéreos serán asumidos por el interesado o su institución.