Noticias, Convocatorias y Concursos

Día internacional de la Mujer - mensaje de la Secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón

Con motivo de esta celebración el próximo 8 de marzo

06/03/2014

La Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Gina Magnolia Riaño Barón presenta mensaje con motivo de la conmemoración del día Internacional de la mujer, instituida hace más de un siglo.

La OISS ha puesto en marcha recientemente el programa sobre la Igualdad de género en la Seguridad Social, teniendo en cuenta el desequilibrio en derechos que todavía persiste en el mundo y particularmente en Iberoamerica. Las mujeres suponen el 50.6% de la población de la región, unos 315 millones de personas, y aún se enfrentan a mayores tasas de analfabetismo, mayor desempleo, acceso a puestos de escasa cualificación, etc. Asimismo, el importante trabajo no remunerado que realizan las mujeres continúa sin ser reconocido.

Dichos desequilibrios tiene un impacto en los sistemas de Seguridad Social, por ello desde la OISS se busca identificar buenas prácticas que fomenten la igualdad de género y elementos que pudieran generar discriminaciones, así lo señala en su mensaje la Dra. Riaño, al manifestar que “…dará un nuevo impulso a la línea de trabajo dedicada a la igualdad de género en los sistema de Seguridad Social, tanto en los sistemas de pensiones como en salud, en seguridad y salud en el trabajo, en los servicios sociales y en especialmente en los servicios de atención y cuidado a personas en situación de dependencia”

La Secretaria General de la OISS se refiere también a la próxima publicación del “Estudio sobre la perspectiva de género en los sistemas de seguridad social en Iberoamérica” en el que se identifican elementos que puedan contribuir al aumento o disminución de desigualdades en la protección social; del mismo modo, anuncia los talleres, seminarios y actividades formativas sobre temas inherentes a la igualdad de género entre hombres y mujeres que se llevaran a cabo en el contexto de los sistemas de seguridad social y que se impulsarán desde este Organismo Internacional.

DOCUMENTOS ADJUNTOS