Noticias, Convocatorias y Concursos

“Día internacional de la mujer 2017”

08/03/2017

En el día 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, una fecha que cada año nos recuerda el importante, y a menudo invisibilizado, papel de las mujeres en nuestra sociedad.

En esta ocasión, Naciones Unidas ha elegido el lema “La mujer en el cambiante mundo del trabajo: Planeta 50-50 en 2030” para destacar los obstáculos a los que muchas mujeres aún se enfrentan en el mercado de trabajo. La participación paritaria de las mujeres en el mercado laboral supondría aprovechar un valioso capital humano para la mejora de nuestros países, lo que sin duda revertiría en sociedades más cohesionadas e inclusivas. Pero las persistentes brechas salariales, la segregación vertical y horizontal, y los empleos de peor calidad, siguen siendo realidades que aún debemos superar.

Desde la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) suscribimos este lema porque, como se señala en el estudio sobre “La equidad de género en las legislaciones de Seguridad Social iberoamericanas”, publicado por la OISS el pasado día 1 de marzo, estas desigualdades en el empleo tiene su consecuencia en el acceso a los sistemas de seguridad social que alcanzan las mujeres.

Las instituciones de seguridad social, como parte de los sistemas de protección social, no somos ajenas a este problema y tenemos la posibilidad de contribuir a solucionarlo. El fomento de la corresponsabilidad en los cuidados, la extensión de la protección a sectores feminizados que tradicionalmente han quedado excluidos, y el desarrollo de sistemas de compensación que palien la situación de aquellas mujeres que abandonaron el mercado laboral para dedicarse a los cuidados son solo algunas de las medidas que contribuirían a reducir las desigualdades.