Noticias, Convocatorias y Concursos

El 3 y 4 de diciembre se celebrará la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en la ciudad argentina de Mar del Plata, con el lema central “Educación para la Inclusión Social”.

La Cumbre de altos dignatarios de Iberoamérica, que en esta ocasión tratará como tema central “la Educación para la Inclusión Social” revisara y aprobará en su caso, el Programa de Acción y los comunicados especiales, derivadas de las reuniones previas realizadas a lo largo del año 2010, que darán lugar al Comunicado final de la Cumbre en sus aspectos más relevantes.

03/12/2010

Como antesala a la Cumbre los Coordinadores y los Responsables de Cooperación someterán, para su examen, ante a los Cancilleres iberoamericanos los documentos más importantes de la Cumbre: la Declaración de Mar del Plata, el Programa de Acción y los Comunicados Especiales, para que posteriormente se eleven a los Jefes de Estado y de Gobierno.

Se reúnen, de igual forma, en la ciudad de Mar del Plata, al más alto nivel y con carácter previo a la Cumbre, dirigentes de los diecinueve países de América Latina, así como Andorra, España y Portugal, en tres grandes Foros (Empresarial, Cívico y Sindical). Así mismo, se efectuarán varios actos culturales, incluyendo alguno relacionado con los Bicentenarios de las Independencias de América Latina.

La Cumbre busca a través de la educación como elemento fundamental para la inclusión social, difundir y garantizar la educación como eje de la democracia, entre otros aspectos. En este sentido la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en el discurso de cierre de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, celebrada en Estoril (Portugal) en 2009 y, traspaso de la Secretaría Pro Tempore a Argentina, manifestó: “... creo que educación, inclusión, acceso a estos bienes básicos universales, son la garantía verdadera y tal vez el elemento más estabilizador de las democracias en toda la región y también en el mundo...”

Enlace: XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno