Noticias, Convocatorias y Concursos

El Gobierno de Portugal ratifica el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

Mediante Decreto 15/2010 del 27 de octubre del Ministerio de los Negocios Extranjeros, el Gobierno de Portugal ratificó el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, Instrumento que promueve la coordinación normativa en materia de protección social de los trabajadores migrantes y sus familias, respetando los Sistemas Nacionales de Seguridad Social de los diferentes Estados Iberoamericanos.

28/10/2010

El Convenio es el resultado de la necesidad sentida de los Estados Iberoamericanos de responder al crecimiento continuo de la movilidad de los trabajadores, para proteger los derechos de los trabajadores migrantes, sus familias y de aquellos trabajadores de organismos multinacionales.

Este instrumento que protege los derechos individuales de los ciudadanos iberoamericanos -que por razones de movilidad laboral cotizan en diferentes Estados- como garantía de la seguridad económica en la etapa de la vejez, fue unánimemente adoptado por la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, celebrada en Santiago de Chile (2007), ha sido suscrito por catorce países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela) y ratificado en su día y depositados los respectivos instrumentos de ratificación en la Secretaria General Iberoamericana, por: Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador y España; ahora ratificado por Portugal y, parlamentariamente ratificado por Argentina y Venezuela.

Por otra parte, España suscribió el pasado 13 de octubre el Acuerdo de Aplicación del Convenio.

El Convenio que es la experiencia interregional de mayor alcance a nivel internacional en la Comunidad Iberoamericana, como modelo de referencia y con potencial extensión a otros países, entrará en vigor una vez depositado el séptimo instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión en la Secretaria General Iberoamericana.

PDF - 151.9 KB
Ratificación

Ampliar Documento

(El documento se previsualiza si su tamaño es menor de 350KB. Si supera ese tamaño, puede descargarlo a continuación en el apartado DOCUMENTOS ADJUNTOS)
DOCUMENTOS ADJUNTOS