Noticias, Convocatorias y Concursos

El Secretario General de la OISS intervino en el Curso de Formación de formadores en Uruguay

A través de la ponencia sobre Servicio sociales y la atención a las situa-ciones de dependencia

12/03/2013

Adolfo Jiménez Fernández, Secretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social impartió el pasado 7 de marzo en el marco del Curso de Formación de Formadores que organizó la Fundación ASTUR, con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la colaboración del BPS de Uruguay en la ponencia sobre Servicio Sociales y la Atención a las Situaciones de Dependencia, en la que destacó el envejecimiento de la población en América Latina, las proyecciones demográficas, la dependencia y los diferentes factores inherentes a ella, expuso la relación de envejecimiento y el mercado laboral.

En su exposición planteo los retos derivados del envejecimiento y el papel de la protección social. Así mismo, se refirió a los servicios de ayuda a domicilio, la teleasistencia, centros de día, residencias geriátricas, las ayudas técnicas para la mejora de la autonomía personal e hizo mención al Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT) de la OISS, que tiene sus primeras instalaciones en Buenos Aires.

Igualmente hizo una especial mención a la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (España).

Finalmente, se refirió a los problemas de los cuidadores, cuando aparece el síndrome de burnout y, como colofón presentó algunas conclusiones sobre este tema de especial relieve en la actualidad.