Noticias, Convocatorias y Concursos

El depósito en la SEGIB del séptimo instrumento de ratificación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, por parte de Bolivia, abre la puerta a su entrada en vigor el próximo mes de mayo

La Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria del Estado Plurinacional de Bolivia, María del Carmen Almendras Camargo ha depositado en la Secretaria General Iberoamericana, a través de la OISS, el Instrumento de Ratificación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, ante Enrique Iglesia, Secretario General de la SEGIB y Adolfo Jiménez Fernández, Secretario General de la OISS. Con lo cual se completa lo preceptuado en el artículo 31 del Convenio para su entrada en Vigor.

02/02/2011

El Convenio fue ratificado por la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia el 8 de noviembre de 2010, mediante la Ley 059 y suscrito el respectivo instrumento de ratificación por el Presidente Evo Morales Ayma, el día 24 de noviembre del mismo año. De esta forma, se completa el requisito contemplado en el artículo 31 del Convenio, para su Entrada en Vigor, que establece en el numeral uno: “El Convenio entrará en vigor el primer día del tercer mes siguiente a la fecha en que se haya depositado el séptimo instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión. No obstante, éste producirá efectos entre dichos Estados una vez que el Acuerdo de Aplicación sea suscrito por los mismos.”

En este contexto, son ya siete los países que han depositado el instrumento de ratificación en la Secretaria General Iberoamericana, entre ellos: Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Portugal y ahora Bolivia.

Así pues, Bolivia abre la puerta para la entrada en Vigor del Convenio Multilateral Iberoamericano a partir del próximo mes de mayo, el cual tendrá efectos entre los Estados que lo han sucrito y, en la medida en que estos vayan signando los respectivos Acuerdos de Aplicación. En un futuro para cada Estado que ratifique o se adhiera al presente Convenio, teniendo en cuenta que ya se ha depositado el séptimo instrumento de ratificación, entrará en vigor el primer día del tercer mes siguiente a la fecha en que ese Estado haya depositado el instrumento pertinente, no obstante, éste producirá efectos una vez que el Acuerdo de Aplicación sea suscrito por el mismo.

De igual forma, el Acuerdo de Aplicación del Convenio Multilateral previsto en el artículo 26 del mismo, fue aprobado por la VI Conferencia de Ministros y Máximos Responsables de la Seguridad Social, realizada en Lisboa en septiembre de 2009 y elevado a la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Así mismo, el Reino de España suscribió el 13 de octubre de 2010 el Acuerdo de Aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 8 de enero, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; de esta manera, se dispone de los instrumentos jurídicos necesarios para la puesta en marcha de este mecanismo que posibilitará la protección de la población migrante en la región.

Dentro de las características del Convenio destacan, entre otras: el campo de aplicación, tanto personal como material; la totalización de periodos; el pago de prestaciones en el extranjero; la revalorización de pensiones; la relaciones entre el Convenio Multilateral y otros instrumentos de coordinación de Seguridad Social -aplicándose en este caso el más conveniente para el beneficiario-.

Este instrumento jurídico de especial relevancia para la Comunidad Iberoamericana, que beneficia potencialmente a más de 600 millones de persona de la región, es un elemento fundamental de cohesión social, al tiempo que inculca un sentido de pertenencia a una Comunidad propia e infunde la noción de ciudadanía iberoamericana. De izquierda a derecha: Adolfo Jiménez Fernández, Secretario General de la OISS, Enrique Iglesias, Secretario General de la SEGIB y María del Carmen Almendras Camargo, Embajadora de Bolivia en España

De izquierda a derecha: Adolfo Jiménez Fernández, Secretario General de la OISS, María del Carmen Almendras Camargo, Embajadora de Bolivia en España y Enrique Iglesias, Secretario General de la SEGIB

PDF - 582.1 KB
Instrumento de Ratificación
DOCUMENTOS ADJUNTOS