Noticias, Convocatorias y Concursos

El día 1 de octubre se conmemora el “Día internacional de las personas adultas mayores”

01/10/2016

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) se suma a las celebraciones que nos recuerdan que nos encontramos en un proceso global de envejecimiento de la población que en Iberoamérica hará que el número de personas adultas mayores, unos 50 millones actualmente, se triplique antes de 2050.

Este año el lema elegido por Naciones Unidas es “Luchemos contra el edadismo”, que busca concienciar sobre los estereotipos y prejuicios vinculados a la edad que aún siguen presentes en nuestras sociedades de manera directa o, a veces, de forma sutil e inconsciente pero con iguales consecuencias negativas. La imagen negativa y de fragilidad asociada al envejecimiento que muestran los medios de comunicación, los estereotipos asociados a su desempeño profesional o a su papel en los sistemas de salud y de servicios sociales, son algunas de las muestras más evidentes del edadismo que aún persiste en la región.

Los prejuicios ligados a la edad son aún importantes obstáculos que limitan la participación de las personas adultas mayores en la sociedad y su proceso de empoderamiento, tan necesario para que puedan ejercer sus derechos de ciudadanía. Por ello, en la conmemoración de este día, queremos invitarles a promover en las entidades de protección social una imagen positiva de las personas adultas mayores, como sujetos activos de derechos que son.