Noticias, Convocatorias y Concursos

En el Paraninfo de la U. de Alcalá se clausuraron el XIII Máster de Prevención y Protección de Riesgos Laborales y X Máster en Dirección y Gestión de Planes y Fondos de Pensiones

En el que participaron 41 alumnos de siete países de América Latina

04/11/2013

El acto de clausura que estuvo presidido por Juan Ramón Velasco, Vicerrector de posgrado y educación permanente de la Universidad de Alcalá, contó con la presencia de Adolfo Jiménez Fernández, Secretario General de la OISS, Eliseo Navarro, Director Académico de los Másteres, Francisco M. Jacob Sánchez, Vicesecretario General de la OISS y Carlos Javier Santos, Secretario General de Ibermutuamur.

Los másteres que organiza de forma conjunta la Universidad de Alcalá de Henares y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, pretende fortalecer la capacidad de los gestores tanto en el ámbito de la prevención y protección de riesgos laborales como en la dirección de planes y fondos de pensiones para atender, de un lado, el riesgo profesional, tanto a su carácter evitable a través de la prevención, como a la necesidad de reparar sus consecuencias cuando se produce el siniestro laboral; de otro, las transformaciones en Iberoamérica en materia de Seguridad Social, que ha derivado, en muchos casos, hacia modelos de financiación en régimen de capitalización individual, plasmados en fondos de pensiones y gestionados a través de instituciones privadas especializadas.

Así en materia de prevención y protección de riesgos laborales los participantes han aprendido: la metodología para la evaluación y planificación de riesgos, el manejo de instrumentos de medición (sonómetro, luxómetro, medidores de polvo y contaminantes...). De igual forma, realizaron prácticas tutorizadas en empresas para la elaboración de actividades preventivas; asistieron, del mismo modo, a la impartición de prácticas especializadas en extinción de incendios, conducción de vehículos en circunstancias inseguras (hielo, lluvia, terrenos irregulares), manejo de simuladores de grúas y carretillas, etc.

En materia de pensiones los participantes han podido analizar los sistemas de Seguridad Social en el que se inscriben los Planes y Fondos de Pensiones, ya sean con carácter obligatorio o voluntario y han adquirido el conocimiento de las técnicas necesarias para su adecuada dirección, gestión y control.

El Secretario General de la OISS, Adolfo Jiménez Fernández se dirige a los graduandos
Juan Ramón Velasco, Vicerrector de posgrado y educación permanente de la Universidad de Alcalá, clausura los másteres
Sylvio Eugenio de Araujo, representante de los alumnos del Máster en Dirección y Gestión de Planes y Fondos de Pensiones
Isidro Ciriaco Francisco, representante de los alumnos del Máster en Prevención y Protección de Riesgos Laborales
Foto de familia XIII Máster en Prevención y Protección de Riesgos Laborales
Foto de Familia X Máster en Dirección y Gestión de Planes y Fondos de Pensiones