Noticias, Convocatorias y Concursos

Encuentro Empresas Multilatinas, desarrollo e integración

Que se llevó a cabo en Santander, España del 9 al 11 de julio

14/07/2014

En el que la Secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón participo con una ponencia sobre la empresa multilatina y la movilidad de los trabajadores.

Participaron además, entre otras personalidades, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el Secretario de Estado para la Cooperación internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, el Ex Presidente de Chile, Sebastián Piñera; el Secretario de Estado para la Unión europea, Ïñigo Méndez de Vigo; el Embajador de México ante la Unión europea, Juan José Gómez Camacho, el Embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo; el presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, Luis de Carlos; el Director de la Fundación Iberoamericana Empresarial, Miguel Angel Cortés; el Vicepresidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, Jaime Folguera.

El objetivo del Curso avanzado de verano, que tuvo como marco la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, fue el de exponer los retos y obstáculos a los que se enfrentan las empresas multilatinas e impulsar aquellas iniciativas que propicien la creación de empleo y el desarrollo e integración de la Comunidad Iberoamericana.

La Secretaria General de la OISS, realizó una amplia exposición sobre la protección de los trabajadores migrantes, sobre el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social -instrumento internacional que favorece la movilidad de trabajadores y sus familias y los protege en el ámbito de prestaciones económicas, mediante la coordinación de legislaciones nacionales en materia de pensiones, como garantía de la seguridad económica en la vejez, la incapacidad o muerte, protegidos bajo los esquemas de Seguridad Social de los diferentes Estados Iberoamericanos-. Resaltó como el Convenio multilateral mejora la protección de los trabajadores migrantes y sus familias, favorece la movilidad y el retorno, fomenta la cotización y la “formalización”. contribuye a evitar el “dumping social” y refuerza los sistemas de Seguridad Social. Así mismo se refirió a otros temas, como la estrategia iberoamericana de seguridad y salud en el trabajo y los programas que desarrolla la OISS en materia de protección social.

Autoridades y ponentes del Encuentro
En la foto con ocasión del Curso, el Ex Presidente de Chile, Sebastían Piñera y la Secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón