Centros Regionales

Foro “Iberoamérica Incluye”, Universidad CES - OISS

11/12/2014

La OISS y la Universidad CES de Medellín realizaron el Foro “Iberoamérica Incluye”, cuyo objetivo era el de identificar y difundir buenas prácticas en el fomento del empleo para personas con discapacidad en la región Iberoamericana. El foro contó con la participación de más de 80 personas de entidades locales e internacionales.

El foro “Iberoamérica Incluye” es una de las actividades del “Programa para el Empleo de las Personas con Discapacidad en Iberoamérica” que coordina la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y en el que ya participan los gobiernos de 15 países de la región.

Foto: Archivo/OISS

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), ha constituido este foro como un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas en el empleo de personas con discapacidad en Iberoamérica entre empresas de la región, con el apoyo de las administraciones públicas, de las instituciones de seguridad social, de las organizaciones del tercer sector y de las entidades de personas con discapacidad y sus familias.

El objetivo final del Foro es el de mostrar las ventajas que supone la contratación de personas con discapacidad, la diversidad y el valioso capital humano que aportan, además de contribuir a la mejora de la cohesión social y el desarrollo de toda la comunidad.

Se trata de un evento abierto a todo tipo de empresas que desarrollen su actividad en la región Iberoamericana y que estén interesadas en el ámbito de la discapacidad, así como a instituciones públicas, organizaciones sociales, academia, etc.

Foto: Archivo/OISS

En la fotografía, la Dra. Gina Magnolia Riaño Barón, quien desde Madrid envió un saludo a los asistentes al evento.

Foto: Archivo/OISS

En la foto el Dr Fabián Betancur Montoya, Secretario de Inclusión Social de la Alcaldía de Medellín, Dr José María Maya Mejía, Rector de la Universidad CES de Medellín, Colombia y el Sr Gustavo Riveros Aponte, Director (e ) del Centro Regional de la OISS para Colombia y el Área Andina, durante la inauguración del Foro.

Foto: Archivo/OISS

En la foto el Dr Jorge Julián Osorio, Decano de la Facultad de Medicina del CES quien junto con la Dra Verónica Tamayo, Decana de la Facultad de Fisioterapia, el Dr Francisco Luis Ochoa Jaramillo y el Dr Ruben Dario Restrepo Avendaño, dieron el apoyo académico y logístico al evento.

Foto: Archivo/OISS

En la fotografía, la Señora Ana Mohedano Escobar, Responsable de Programas de Servicios Sociales de la Secretaría General de la OISS en Madrid, España y organizadora del evento y el Señor Gustavo Riveros Aponte, Director ( e ) del Centro Regional de la OISS para Colombia y el Área Andina.

En el evento acompañaron a la OISS, entre otras, las siguientes organizaciones nacionales e internacionales:

La Universidad CES de Medellín quien organizó el evento , facilitó su auditorio e instalaciones y dio todo el apoyo logístico y académico al Foro. La Alcaldía de Medellín, el Programa de Discapacidad del Grupo de Empleabilidad del SENA, Proyecto Ágora en Colombia, Programa Pacto de Productividad de Colombia, Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Teletón, Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt, Fundación Ver para Creer, Fundación Colombia Accesible, Fundación Corona, ACOPI, Red Iberoamericana de Personas con Discapacidad, Seco de Chile, Fundación ONCE, Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, de España, la Previsión Social de México, el CONADIS de Ecuador, la Unión Latinoamericana de Ciegos, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la ANDI de Colombia, la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS), CONADIS de México, Petroamazonas EP, CINIA de México S.A., REOSOL, Sistem Contact Center S.A.S., Cámara Chilena de la Construcción y el Grupo Urbegi S.A.

Foto: Archivo/OISS

En la fotografía el Dr. Conrado Gómez Vélez, Director del Centro de Investigación y Formación de la OISS, moderador del panel “Experiencias Colombianas del Tercer Sector para el Empleo de Personas con Discapacidad”, en compañía con los funcionarios de la Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Teletón, Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt; Fundación Ver para Creer y Fundación Colombia Accesible .

Foto: Archivo/OISS

En la fotografía el Sr. Berry Bluman Levy, Director de la Fundación Colombia Accesible.

Foto: Archivo/OISS

En la foto: la Sra Pilar Pacheco, Directora de la Red Iberoamericana de Personas con Discapacidad.

Foto: Archivo/OISS

En la fotografía la Sra. Crystal Vargas, Secretaria de Recursos y Finanzas de la Unión Latinoamericana de Ciegos, se dirige a los asistentes al Foro. La acompañan en la mesa el Sr Luis Cayo Pérez Bueno, Presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); la Sra Pilar Pacheco, Directora de la Red Iberoamericana de Personas con Discapacidad y el Sr Juan Carlos Giraldo, de la Vicealcaldía de Salud, Inclusión y Familia de la Ciudad de Medellín.

Foto: Archivo/OISS

En la fotografía la Dra Sandra Angarita , Coordinadora del Proyecto Ágora en Colombia. Dra Paola Mahecha, del programa de Discapacidad del Grupo de Empleabilidad del SENA. El Señor Gustavo Riveros Aponte, Director ( e ) del Centro Regional de la OISS para Colombia y el Área Andina. quien moderó el panel sobre “¿Cómo mejorar la Empleabilidad de las Personas con Discapacidad?”

La OISS agradece a la Universidad Ces de Medellín, a su cuerpo de Profesores y a los funcionarios administrativos, por el gran apoyo prestado al Foro, así como por la calidez con que recibieron a los participantes extranjeros y nacionales.