Noticias, Convocatorias y Concursos

I Reunión de directores generales responsables del empleo de personas con discapacidad en Iberoamérica

Que se llevó a cabo el 24 y 25 de marzo en Cartagena de Indias, Colombia.

26/03/2014

La Inaguguración estuvo presidida por la Secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón, la Directora del CFCE de Cartagena de Indias, Mercedes Flórez, y el Viceministro de Empleo y Pensiones, Ministerio de Trabajo de Colombia, Juan Carlos Cortés González.

Esta primera reunión de responsables que organizó la OISS en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de su programa PIFTE, en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias, Colombia, tuvo por objetivo presentar las conclusiones del estudio elaborado por la OISS sobre medidas para la promoción del empleo de personas con discapacidad en Iberoamérica e intercambiar impresiones acerca del mismo, así como acordar un plan de trabajo conjunto para este año 2014.

Entre otras presentaciónes que se realizaron en el marco de la reunón, el Vicesecretario General de la OISS, Francisco M. Jacob Sánchez, presentó el “Programa para la promoción del empleo de las personas con discapacidad en Iberoamérica”; el Director del Centro Regional de la OISS para el Cono Sur, Carlos Garavelli, presentó el Centro Iberoamericano para la Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT). Por su parte, Antonio Jiménez Lara, presentó el estudio sobre “Medidas para la promoción del empleo de las personas con discapacidad”

La reunión fue propicia para:
- Extraer del estudio y de las aportaciones de los participantes en la reunión una serie de aprendizajes, de recomendaciones prácticas acerca de qué medidas tienen un mayor impacto en el empleo de las personas con discapacidad.
- Consensuar con los participantes en la reunión un “Plan Iberoamericano para el Empleo de las Personas con Discapacidad” con las recomendaciones prácticas de actuación acordadas y una hoja de ruta de futuras actividades para llevarlo a cabo.
- Analizar el interés de los países en preparar una propuesta de Programa Iberoamericano de Cooperación para el Empleo de Personas con Discapacidad, que pudiera ser presentada a la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno para su aprobación.
- Ofrecer un espacio de debate, intercambio de experiencias y transferencia de conocimiento sobre el empleo de personas con discapacidad en la región entre responsables de esta materia, favoreciendo el aprendizaje entre iguales.
- Consolidar la red de responsables de empleo de las personas con discapacidad en Iberoamérica con el objetivo de facilitar una comunicación constante y fluida y la coordinación de las actuaciones que se realicen en esta materia, por lo que se favorecería también la cooperación sur-sur.
- Contribuir a los objetivos del “2013 Año Iberoamericano del Empleo de las Personas con Discapacidad” aprobado en la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en 2012.

Foto de familia