Noticias, Convocatorias y Concursos

IX Reunión del Comité Técnico Administrativo del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

7 y 8 noviembre de 2017, Madrid

08/11/2017

Hoy concluyó la IX la Reunión del Comité Técnico Administrativo del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, la cual tuvo lugar los días 8 y 9 de noviembre en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de España a la cual asistieron los Estados Parte del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, con la presencia de Colombia en calidad de Estado observador.

JPEG - 155 KB
Foto de familia del IX Comité Técnico del CMISS

A la reunión que estuvo presidida por la Directora General del INSS, Paula Roch Heredia y en la que la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) ejerce la Secretaría Técnica del Comité, asistieron, entre otras personalidades, la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón, el vicesecretario general de la OISS, Francisco M. Jacob Sánchez, y el subdirector general de gestión de Prestaciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, César Gómez Garcillán.

PNG - 176.5 KB
En la foto de izquierda a derecha: El vicesecretario general de la OISS, Francisco Jacob, la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón, la Directora General del INSS, Paula Roch Heredia y el subdirector general de gestión de Prestaciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, César Gómez Garcillán.

En el desarrollo de la reunión del Comité se atendió el informe de la Secretaría Técnica sobre la situación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, la actualización de anexos y su Acuerdos de Aplicación, el informe de los Estados Parte sobre el número de expedientes iniciados y tramitados y los informes de las comisiones jurídica, de gestión y la de informática.

Destaca la adopción de la siguiente decisión por parte del comité: “Cuando una prestación esté prevista únicamente en una de las normas internacionales (Convenio bilateral, Convenio Multilateral o Convenio Multilateral Iberoamericano), será esta la que se aplique.

El reconocimiento de una prestación en virtud del Convenio Multilateral Iberoamericano no impedirá que, para las prestaciones no previstas en él, se aplique un convenio bilateral o multilateral entre Estados Parte”

PNG - 1.3 MB
Momentos en desarrollo del comité

Finalmente se acordó el traspaso de la Presidencia del Comité a Paraguay en el próximo año como siguiente Estado Parte en orden alfabético.