Noticias, Convocatorias y Concursos

Importantes aportes de la Seguridad Social a la equidad de género

En el marco de la reunión de Alto Nivel que se ha llevado a cabo hoy en Madrid

07/03/2017

En la ciudad de Madrid se han dado cita diferentes autoridades del ámbito de la Seguridad Social de Iberoamérica para reflexionar sobre los avances en materia de transversalización de la perspectiva de género en los sistemas de protección social en los países iberoamericanos y situar el tema de la equidad de género en la agenda política de trabajo de las instituciones para avanzar hacia sistemas de Seguridad Social equitativos, puesto que no debemos olvidar que pese a los avances que se han llevado a cabo en las últimas décadas en la materia, aún persisten importantes brechas, como la salarial, que tienen impacto en las pensiones que posteriormente reciben las mujeres, así como en el acceso a la salud, a la salud ocupacional, a la prevención de riesgos laborales, a los servicios sociales, entre otras; una muestra de ello, es la diferencia de 10 puntos que separa a las mujeres que accede a las pensiones contributivas (el 37% de mujeres frente a casi el 47% de hombres), así lo ha indicado la Secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón, durante su intervención.

JPEG - 157.2 KB
Inauguración
El Director de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Borja Rengifo Lloréns; la Ministra de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Báñez García; la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón

En la inauguración estuvieron presentes, entre otras personalidades, la Ministra de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Báñez García; la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón; el Director de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Borja Rengifo Lloréns y el Secretario de Estado de la Seguridad Social de España, Tomás Burgos Gallego.

JPEG - 2.7 MB
En la Foto de Izquierda a derecha: D. Tomás Burgos Gallego, Secretario de Estado de Seguridad Social del Gobierno de España, D. Juan Manuel Verdugo Rosas, Secretario General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE de Méjico, D. Ignacio Rubí Salazar, Subsecretario de Previsión Social de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social STPS de Méjico, Dª Gina Magnolia Riaño Barón, Dª Leticia Teleguario Sincal, Ministra de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Dª Fátima Báñez García, Ministra de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, Dª Sandra Edibel Guevara Pérez, Ministra de Trabajo y Previsión Social del Salvador, Dª María del Rocío Sáenz Madrigal, Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Dª María Eugenia Martín Mendizábal, Directora General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) del Gobierno de España, D. Borja Rengifo Lloréns, Director de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y Dª Ana María Santestevan, Directora General de la Secretaría del Ministerio de Trabajo de Uruguay.

El encuentro que se ha realizado en el marco de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo, ha estado a cargo de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) el cual reunió a los responsables de sistemas de seguridad social de 10 países iberoamericanos (Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú y Uruguay)

JPEG - 244.8 KB
Reunión de Alto Nivel
De izquierda a derecha en la mesa: Dª Ana María Santestevan, Directora General de la Secretaría del Ministerio de Trabajo de Uruguay, D. Borja Rengifo Lloréns, Director de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, Dª Gina Magnolia Riaño Barón, Secretaria General de la OISS, Dª Leticia Teleguario Sincal, Ministra de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, D. Ignacio Rubí Salazar, Subsecretario de Previsión Social de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social STPS de Méjico, entre otras personalidades.

La reunión que contó además de la presencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Báñez, con la asistencia de sus homólogas de Guatemala y El Salvador, fue propicia para la presentación del estudio sobre “La equidad de género en las legislaciones de seguridad social iberoamericanas” que la OISS ha realizado con la Universidad Complutense de Madrid y de la publicación sobre “La seguridad social desde la perspectiva de género” realizado con la Universidad Carlos III de Madrid.

PNG - 302.1 KB
Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez

A la clausura del encuentro asistieron, del mismo modo, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan y el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas.

JPEG - 231.7 KB
Clausura del evento
En la mesa de izquierda a derecha: D. Leonardo Gadelha, Presidente del Instituto Nacional do Seguridad Social de Brasil, Dª Ana María Santestevan, Directora General de la Secretaría del Ministerio de Trabajo de Uruguay, D. Fernando García Casas, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Dª Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana SEGIB y Dª Gina Magnolia Riaño Barón, Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social OISS, entre otras personalidades.
JPEG - 2 MB
Clausura, foto de familia
En la Foto de Izquierda a derecha empezando por la línea superior: D. Francisco Jacob, Vicesecretario General de la OISS, D. Leonardo Gadelha, Presidente del Instituto Nacional do Seguridad Social de Brasil, D. Juan Manuel Verdugo Rosas, Secretario General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE de México, Jorge Gabriel del Castillo Mory, Presidente Ejecutivo del Seguro Social de Salud ESSALUD de Perú, Dª Ana María Santestevan, Directora General de la Secretaría del Ministerio de Trabajo de Uruguay Segunda línea de izquierda a derecha: D. Ignacio Rubí Salazar, Subsecretario de Previsión Social de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social STPS de México, Dª María del Rocío Sáenz Madrigal, Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Dª Sandra Edibel Guevara Pérez, Ministra de Trabajo y Previsión Social del Salvador, D. Fernando García Casas, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Dª María Eugenia Martín Mendizábal, Directora General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) del Gobierno de España Tercera línea de izquierda a derecha: Jane Lucia Wilhelm Berwanger, Presidenta del Instituto Brasileiro de Direito Previdenciario IBDP, Varinia Pinto de Sagastume, delegada del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Dª Leticia Teleguario Sincal, Ministra de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Dª Gina Magnolia Riaño Barón, Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social OISS y Dª Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana SEGIB, entre otras personalidades. Fuera de Fotografía, Jaime Garzón Rivas, Asesor de la Presidencia de IESS de Ecuador, Embajadores, Ministros delegados y autoridades de la comunidad Iberoamericana.