Centros Regionales

JORNADA DE CAPACITACIÓN DEL CIAPAT DE LA OISS

11/11/2016

El día martes 1 de noviembre se dicto el Curso de Elección y Personalización de sillas de ruedas organizado por el Centro Iberoamericano de autonomía personal y ayudas técnicas y la Ortopedia Casa Escalada.

El mismo contó con la presencia del relator internacional y experto en diseño y prescripción de Productos de Apoyo Leonardo John, especialista de productos para Latinoamérica, España, Italia y Portugal, con 25 años de experiencia realizando Cursos, Jornadas y Capacitaciones; el mismo trasmitió a un auditorio de más de 100 profesionales de la salud, médicos, fisiatras, terapistas ocupacionales, kinesiólogos, entre otros los principales aspectos relacionados con el posicionamiento y postura en silla de ruedas de personas con lesiones del Sistema Nervioso Central.

Dio a conocer las adaptaciones fisiológicas y biomecánicas en usuarios de silla de ruedas que potencian la funcionalidad durante el proceso de rehabilitación y como evaluar aspectos centrales que definen la indicación y características de las sillas de ruedas, y las opciones disponibles.

Destaco la importancia de encontrar el equilibrio preciso entre los productos de apoyo y las capacidades de las personas con diversidad funcional. La selección y uso adecuado de la silla de ruedas es fundamental en las etapas de rehabilitación para lograr la inclusión y al mismo tiempo favorecer la expresión de capacidades funcionales, sin afectar las potencialidades que serán explotadas en el proceso global de rehabilitación. Para lograr que los usuarios se beneficien con una adecuada prescripción y un óptimo entrenamiento, se requieren profesionales involucrados en la prescripción, la educación y entrenamiento del uso de las sillas de ruedas.

Ha sido un placer contar con la presencia de un profesional con tanta trayectoria y un público muy comprometido y activo en la temática.

Presentación de la Jornada a cargo de la Directora del CIAPAT.

Leonard John, experto en diseño y prescripción de Productos de Apoyo.