Centros Regionales

Jornada "APORTES A LA GOBERNANZA DEL SISTEMA DE SALUD EN ARGENTINA"

4 de agosto de 2018, Buenos Aires, Argentina

05/09/2018

En el día de ayer se llevó a cabo en el auditorio MERCOSUR del Centro de Acción Regional Cono Sur de la OISS la primera Jornada sobre "APORTES A LA GOBERNANZA DEL SISTEMA DE SALUD EN ARGENTINA".

La misma se desarrollo a lo largo de todo el día y conto con la presencia de distintos agentes y autoridades nacionales del Sistema de Salud en Argentina, además de una gran mayoría de representantes de la obras sociales provinciales y sindicales que se hicieron presentes para escuchar las ponencias sobre la temática en cuestión.

Sr. Superintendente de Servicios de Salud, CPN Jorge Taricco, junto con el Director Regional, Dr. Marcelo Martín

El Sr. Superintendente de Servicios de Salud de la Nación, el CPN Sandro Taricco, fue la autoridad encargada de dar apertura al encuentro, acomprañado en este caso por el Sr. Director Regional, Dr. Marcelo Martín. El Sr. Superintendente se explayó sobre la visión actual del rol de la Superintendencia de Servicios de Salud.

A lo largo del día se fueron desplegando las ponencias que abarcaron distintos aspectos sobre la cuestión de la Gobernanza que fueron acompañadas por gran cantidad de público que colmó el auditorio. Entre estas las del Dr. José Bustos y el Dr. Oscar Cochlar (“Judicialización de la Salud”); del Presidente de la COSSPRA, Dr. Martín Baccaro (“Federalismo y Consenso. Bases para un pacto de Salud”); el Prof. Mg. Carlos VASSALLO (“Innovaciones organizativas en salud para enfrentar los cambios tecnológicos y epidemiológicos”); y del Gerente de Control Prestacional de la Superintendencia de Salud, Dr. Silvio Dessy (“Discapacidad. Sistema de integración”).

El cierre de la Jornada estuvo a cargo del Presidente del INSSJyP – PAMI, Lic. Sergio Cassinotti, que diserto sobre la situación general actual y el aporte del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados a la gobernanza del Sistema de Salud.

Otro punto de relevancia en el contexto de la Jornada fue la firma conjunta de un Acta Acuerdo con el objetivo de construir una política sanitaria holística y de consenso que contenga los intereses de todos los actores del sistema, donde acordaron que la OISS cree un ámbito que facilite el funcionamiento de un grupo permanente de colaboración que las represente y que se reúna, de forma estratégica y coordinada para desarrollar mediante la participación y colaboración activa de interés común compartiendo información, experiencias, estrategias e instrumentos (se adjunta acta)

Acta Acuerdo Gobernanza
DOCUMENTOS ADJUNTOS