Noticias, Convocatorias y Concursos

La OISS, en el XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional (México)

06/02/2017

En pasados días del 1 al 3 de febrero en el Palacio de Minería de Ciudad México, México, se llevó a cabo el XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, con el objeto de reflexionar sobre el futuro del constitucionalismo en la región, la dinámica de su desarrollo y la posible reforma de los próximos años, en las distintas vertientes: Los derechos y los instrumentos para garantizarlos, las estructuras para el ejercicio del poder y la democracia.

PNG - 1.2 MB

En el marco del Congreso se realizó un homenaje a la Constitución de Querétaro de 1917 y se conmemoro su centenario, acto al cual asistió la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social OISS, Gina Magnolia Riaño Barón, entre otras personalidades.

Igualmente la Señora Secretaria General de la OISS, participó en el congreso con una conferencia magistral sobre el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social CIMSS, dentro del eje temático “IX. Justicia, Equidad y Derechos Sociales” como parte de las comisiones especiales de trabajo en la tercera sesión del viernes 3 de febrero. En su intervención, resaltó la importancia del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social en un mundo globalizado como el actual, en donde la alta circulación de personas a lo largo y ancho de la región, conlleva, del mismo modo, la necesidad de proteger sus derechos sociales. Asimismo, el Convenio cobra mayor valor en las actuales circunstancias políticas del continente, pues como instrumento de ámbito Iberoamericano mejora la protección de los trabajadores migrantes y sus familias, favorece la movilidad y el retorno, fomenta la cotización y la “formalización”, contribuye a evitar el “dumping social”, refuerza los Sistemas de Seguridad Social.

La Secretaria General de la OISS, mencionó que el Convenio es el primer instrumento jurídico iberoamericano que reconoce derechos individuales a los ciudadanos, directamente reclamables ante los tribunales, favoreciendo las relaciones y los convenios bilaterales. Además, es un experiencia única y pionera entre países de dos continentes, sin una estructura jurídica y administrativa común, elaborado a través de un proceso altamente participativo.

Entre otras cuestiones de interés, menciono los principios del Convenio como: la igualdad de trato, determinación de la legislación aplicable, conservación de derechos adquiridos, conservación de los derechos en curso de adquisición, exportación de prestaciones, colaboración administrativa.