Noticias, Convocatorias y Concursos

La OISS, facilitadora, en la visita interinstitucional de Delegación panameña a España para conocer experiencias exitosas en el ámbito de la Seguridad Social

Que se enmarcaron, principalmente, en el Pacto de Toledo y el modelo sociosanitario de Castilla–La Mancha

31/01/2013

El Secretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Adolfo Jiménez Fernández y el Vicesecretario General, Francisco M. Jacob Sánchez, recibieron el pasado 21 de enero en la sede de la Secretaria General, sita en Madrid, a la Delegación de Panamá conformada por: Guillermo Sáez, Director General de la Caja de Seguro Social; Abel Vergara, Presidente de Junta Directiva de la Caja de Seguro Social; Isabel Marrero, Directora Ejecutiva Nacional de Comunicaciones Caja de Seguro Social; Osman Gómez, Diputado – Partido Molirena Asamblea Legislativa; Roberto E. Arango V., Embajador de Panamá en Madrid; Fernando Carrillo, Diputado - Partido Cambio Democrático Asamblea Legislativa; Alcibiades Vásquez, Diputado – Partido Panameñista Asamblea Legislativa, con el fin de facilitarles el conocimiento de la experiencia española sobre el Pacto de Toledo y los avances en el ámbito sociosanitario de la Comunidad Castilla-La Mancha.

Con este propósito el Secretario General y el Vicesecretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social estuvieron reunidos con la Delegación de Panamá el lunes 21 de enero en la Secretaria General de la OISS. La agenda que preparo la Organización incluyó: visita a los Servicios Centrales del Servicio de Salud de Castilla – La Mancha (SESCAM), encuentro con el Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, reunión con el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos; reunión con los Parlamentarios miembros de la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados de España; Así como visita a la Residencia de Mayores de Bargas (Toledo), visita a las obras del hospital nuevo de Toledo.

La visita fue propicia para que los Delegados panameños pudieran conocer in situ la experiencia del Pacto de Toledo suscrito en 1995 (su origen, fundamento y situación actual), cuyo acuerdo marco conformado por los distintos grupos políticos parlamentarios establece de forma consensuada las líneas de actuación en el sistema de pensiones. Igualmente la Delegación de Panamá conoció la experiencia española y en particular de Castilla-La Mancha en relación a la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario.

Desde la Organización Iberoamericana de Seguridad Social se sigue trabajando intensamente en la coordinación de este tipo de intercambio y aprovechamiento de experiencias que fortalecen y consolidan los sistemas de Seguridad Social de Iberoamérica .