Noticias, Convocatorias y Concursos

La OISS llevó a cabo jornada de información y difusión del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

Concurrieron a la jornada sobre el Convenio representantes de 17 países de la región

25/02/2015

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social llevó a cabo el pasado 24 de febrero en la sede de la Secretaria General de la OISS en Madrid una jornada de información y difusión del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social con el propósito de poner de relieve la importancia de este instrumento internacional que protege los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias, en especial, en los actuales momentos de globalización. El encuentro estuvo presidido por la Secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Participaron en el evento embajadores, cónsules y representantes de embajadas de: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela, así como representantes de organismos internacionales.

La Secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón realizó una exposición sobre el estado de situación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, al tiempo que se refirió a la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan –quien cumple un año como Secretaria de la SEGIB- a quien rindió un homenaje por su trayectoria y contribución para centrar la atención del mundo y de la región latinoamericana sobre asuntos tan relevantes como la reducción de la desigualdad, la pobreza, la equidad de Género y la cooperación sur-sur.

Por su parte, el Vicesecretario General de la OISS, Francisco Manuel Jacob Sánchez, realizó una exposición sobre el contenido del Convenio Multilateral Iberoamericana de Seguridad Social: su alcance, como mecanismo jurídico que garantiza la seguridad económica en la vejez de la población migrante y sus familias; así como, las reglas generales (posibilidad de acumulación de los períodos cotizados en distintos Estados para la obtención de las prestaciones, la posibilidad de percibirlas en un país distinto de aquel en el que se generaron, el principio de la igualdad de trato de todas las personas, cualquiera que sea su nacionalidad, entre otras); las disposiciones particulares para las distintas categorías de prestaciones; mecanismos de cooperación administrativa, etc. La OISS ejerce la Secretaria del Comité Técnico Administrativo del Convenio. Por último, se realizó un dialogo entre los participantes.

A la izquierda la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan y la Secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón
Embajadores, Consules y representantes de embajadas, consulados y Organismos Internacionales
De izquierda a derecha: el Secretario General de la OEI, Paulo Speller; la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la Secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón y el Secretario de la OIJ, Alejo Ramirez, quienes participaron en la jornada informativa