Noticias, Convocatorias y Concursos

La OISS participó en el encuentro del Grupo Técnico Laboral de la Alianza del Pacífico

12 y 13 de junio de 2018, Lima, Perú

13/06/2018

Los días 12 y 13 de junio se realizó en la ciudad de Lima, Perú, el encuentro del Grupo Técnico Laboral de los países miembros de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú. Dicha entidad se creó en el año 2016 con el objetivo de promover políticas públicas de empleo y fortalecer la cooperación y buenas prácticas en asuntos laborales entre los países miembros.

Foto en desarrollo de la reunión

El encuentro tuvo por objetivo presentar y comentar el informe sobre Migración Laboral y Seguridad Social en los países miembros de la Alianza del Pacifico, realizado de manera conjunta por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En la oportunidad, realizó la presentación del informe Carla Tamagno, consultora principal y coordinadora Técnica del mismo, y expusieron sus comentarios Ricardo Cordero, experto regional en Migración Laboral y Desarrollo de la OIM, Guillermo Dema, experto en cooperación para el Desarrollo de la Organización Internacional del Trabajo, Gustavo Riveros, director de la OISS para el Área Andina y Hugo Cifuentes, director de la OISS en Chile.

Foto del grupo técnico de la reunión

Este informe tiene como finalidad conocer la realidad de la región en esta materia, junto con contribuir en la formulación de políticas migratorias laborales, intercambio de información sobre mercados laborales e intermediación laboral en la Alianza del Pacífico. Se trata de un instrumento que las tres agencias ponen a disposición del Grupo Técnico Laboral para el desarrollo de su hoja de ruta.

La OISS participó en el desarrollo de este informe, junto con la OIT y OIM según acuerdos adoptados en el año 2016