Noticias, Convocatorias y Concursos

La OISS participó en la VII reunión del Comité Andino de Seguridad Social

La cual tuvo lugar el 21 y 22 de febrero en Lima, Perú

26/02/2013

El Encuentro internacional que reunió a los representantes de los Institutos de Seguridad Social de la región: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, contó con la presencia del Vicesecretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Fráncico M. Jacob Sánchez.

Dentro de los diferentes asuntos que se abordaron en el Encuentro destacaron: los Resultados de la XIV Reunión del Consejo Asesor de Ministros de Trabajo de la Comunidad Andina. Mandatos al Comité Andino de Autoridades de Seguridad Social (CAASS); la consideración del Proyecto de Reglamento de la Decisión 583 “Instrumento Andino de Seguridad Social” y del formulario de solicitud del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social como anexo del Proyecto de Reglamento.

En consecuencia el reglamento permitirá poner en marcha, a nivel regional, la norma comunitaria que garantizará los derechos en materia de seguridad social de los ciudadanos andinos que laboran en cualquiera de los países de la Comunidad Andina. Igualmente, el formulario de solicitud del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social fortalecerá la implementación del Convenio que trascenderá la subregión para tener alcance en toda la Comunidad Iberoamericana.

Del mismo modo, se trataron el tema sobre datos actualizados en materia de Seguridad Social que se incluirán en el Observatorio Laboral Andino (OLA) y el Apoyo de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) a estos trabajos.