Noticias, Convocatorias y Concursos

La OISS presente en el Foro Mundial de la Seguridad Social

Que se lleva a cabo del 14 al 18 de noviembre en Ciudad de Panamá

18/11/2016

La Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón participa en el Foro Mundial de la Seguridad Social que se lleva a cabo en la Ciudad Panamá, Panamá, del 14 al 18 de noviembre, organizado por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) en el marco de la su Asamblea General y, por invitación de la Caja de Seguro Social de Panamá.

Intervención de la Secretaria General de la OISS
Gina Magnolia Riaño Barón

La Secretaria General de la OISS, en su participación en el panel No. 1, “Organizaciones Internacionales” Los efectos positivos de la Seguridad Social, entre otros temas de interés, mencionó que los países de la región han venido adelantado diversas estrategias tales como la generación de beneficios a las empresas que incorporen personas con discapacidad, la generación de redes empresariales de inclusión laboral, la generación de talleres de aprendizaje para formar en nuevas tareas, la promoción del teletrabajo, entre otros, sin embargo, aunque son valiosos los avances que hasta el momento se perciben también son tímidos y dispersos, por lo que es fundamental continuar trabajando en este sentido para armonizar las estrategias y ajustar los programas de formación a las demandas del mercado.

Se refirió también a las mujeres, que constituyen un capital humano muy valioso para las economías de la región -una región en crecimiento, que demanda personal cualificado- pero que está siendo desaprovechado. Frente a esto encontramos que, si bien en las últimas décadas las mujeres se incorporaron con fuerza al mercado laboral –nada menos que 22.8 millones de mujeres en América Latina en los últimos 10 años- la tasa de participación de las mujeres en el mercado de trabajo sigue siendo muy inferior a la de los hombres (78.9% frente a 53.1% en Iberoamérica); y que su tasa de desempleo es superior a la masculina (9% frente a 6.7% en Iberoamérica). Todo ello hace que 5 de cada 10 mujeres en América Latina estén fuera del mercado laboral.

Foto de panel
En la foto de izquierda a derecha: El moderador, Dominique La Salle Director (AISS). Panelistas: Robert Palacios (Banco Mundial), Monika Queisser (OCDE), Helmut Schwarzer (OIT), Omar de la Torre de la Mora (CISS) y Gina Magnolia Riaño Barón Secretaria General de la OISS

Manifestó que entre las mujeres empleadas, un porcentaje importante ocupa puestos de baja cualificación y de bajos salarios, por ejemplo, en el sector de servicios domésticos, en la industria manufacturera de exportación o la agricultura de temporada. Esto tiene como consecuencia que accedan a menores niveles de protección social, menores pensiones y asistencia sanitaria. Por otro lado, el tiempo total de trabajo de las mujeres -el remunerado y el trabajo doméstico y de cuidado- sigue siendo superior al de los hombres y se calcula que podría equivaler a un quinto del PIB de los países de la región. De esta forma, a la hora de diseñar estrategias de crecimiento económico es esencial incluir la perspectiva de género, ya que el aporte de las mujeres a la economía de la región es clave.

Intervención de la Secretaria General de la OISS
En la foto Omar de la Torre de la Mora (CISS) y la Secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón

Hizo alusión a la migración y al Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social que que protege los derechos de los trabajadores migrantes, sus familias y los trabajadores de multinacionales, como garantía de la seguridad económica en materia de pensiones de invalidez, vejez y muerte y sobrevivencia el cual fue unánimemente adoptado por la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, celebrada en Santiago de Chile (2007), suscrito por 15 países y vigente en once y de la importancia de la adopción por parte de los países que aún no lo han suscrito para garantizar una cobertura amplia de la población, en especial en los actuales momentos de globalización.