Noticias, Convocatorias y Concursos

“La OISS se suma a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género”

24/11/2016

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, en recuerdo de las dominicanas hermanas Mirabal, que fueron asesinadas en 1960 por su lucha contra la dictadura de Trujillo.

La violencia de género se calcula que afecta a una de cada tres mujeres en el mundo y su cara más trágica, la del feminicidio, se lleva a 12 mujeres cada día en nuestra región iberoamericana. Se trata de una cuestión de primer orden para nuestros países, una terrible lacra social que debemos combatir, entre otros, reforzando la legislación al respecto, dando más protección a las víctimas y modificando la cultura machista que está en la raíz de este grave problema.

La OISS se suma un año más a la campaña de Naciones Unidas e invita a las instituciones públicas, sociedad civil y sector privado a expresar su repulsa ante estos comportamientos y a unir fuerzas contra las agresiones a mujeres (físicas, psicológicas, económicas, etc.) y los feminicidios.

La OISS impulsa desde 2013 el Programa para la Equidad de Género en los Sistemas de Protección Social que busca transversalizar la perspectiva de género en todos los ámbitos de la seguridad social a través de investigaciones, formación e intercambio de buenas prácticas entre instituciones.

El Vicesecretario General de la OISS, Francisco M. Jacob Sánchez y la Secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón

Asimismo, la OISS impulsó el 8 de septiembre de 2016 la aprobación del Pacto Iberoamericano por la Igualdad entre Hombres y Mujeres en los Sistemas de Seguridad Social, suscrito ya por 9 países, en el que se contempla la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas como una de las tres prioridades básicas y se propone:

  • 2. LA ERRADICACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y NIÑAS. La violencia contra las mujeres y las niñas en todas sus formas (física, psicológica, sexual, económica, etc.) es una grave lacra para nuestros países, que debemos eliminar, para lo que se acuerda:
    • a) Promover protocolos de detección del maltrato en todos los ámbitos de la seguridad social –especialmente desde los servicios de salud-, así como la coordinación entre las entidades de seguridad social y los cuerpos y fuerzas de seguridad y los órganos judiciales para mejorar la protección de las mujeres y niñas víctimas de violencia y su acceso a la justicia”
    • b) Ofrecer desde los servicios sociales los apoyos necesarios a las mujeres y niñas víctimas de violencia para que puedan romper los vínculos con los agresores, incluyendo asistencia jurídica, ayudas económicas, alojamiento, etc".

Esta organización muestra así su firme compromiso con la lucha contra la violencia de género y su intención de seguir avanzando en la defensa de los derechos de las mujeres. Porque “Ni una menos, vivas nos/os queremos”.

OISS se suma a la campaña #Niunamenos
La Responsable de Servicios Sociales de la OISS, Ana Mohedano y la Secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón