Noticias, Convocatorias y Concursos

La OISS y la AECID llevaron a cabo en Cartagena de Indias el seminario sobre gestión de la calidad en los servicios de salud bajo un contexto humanizador

El evento tuvo lugar en el Centro de Formación de la AECID del 28 al 30 de septiembre del 2015

05/10/2015

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo llevaron a cabo de forma conjunta en el Centro de Formación de la AECID en Cartagena de Indias el seminario sobre “gestión de la calidad en los servicios de salud bajo un contexto humanizador” en el que participaron 31 personas de trece países de Iberoamérica.

El seminario es la primera actividad que desarrolla la OISS en el marco del nuevo programa “Desempeño de los sistemas de salud”, que pretende fortalecer los servicios de salud potenciando altos estándares de calidad desde una óptica humanizadora, al tiempo que aspira proteger y asegurar la calidad de vida y satisfacer las necesidades de salud de los ciudadanos de la región.

Los derechos humanos constituyen una buena base sobre la que edificar las estrategias de humanización. Dado que la mayor parte de los cuidados de salud se prestan en el seno de las familias, que mayoritariamente los cuidadores son mujeres, y que ellas deciden muchas veces cuándo y cómo acudir al sistema formal de cuidados, y sobre el seguimiento de los tratamientos, empoderar a las mujeres es una condición fundamental para humanizar y mejorar la calidad de la atención.

Dentro de las conclusiones del seminario, entre otras, destacan: “Humanizar las instituciones de salud exige: voluntad, enfoque holístico, liderazgo inclusivo, algunos recursos, trabajo sistematizado, respeto al otro y constancia. Y, muchas veces, voluntad de cambiar uno mismo”.

“Sin empatía no es posible humanizar. La empatía se gasta si no se realimenta y no se entrena”

“Invertir en salud y en mejorar la calidad de los servicios de salud es invertir en capital social y en generación de riqueza”

“Una inequidad excesiva y/o creciente en salud conspira contra la calidad de la atención de la gran mayoría de la población”
Así pues, Fomentar la calidad forma parte de la humanización de la salud.

Con este seminario se abre la puerta a la Red Iberoamericana de calidad en servicios de Salud.