Noticias, Convocatorias y Concursos

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) firman acuerdo de cooperación

El Acuerdo fue firmado el pasado 8 de mayo en Buenos Aires, Argentina

13/05/2015

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) firmaron un acuerdo de cooperación que permitirá una colaboración más estrecha en asuntos de interés común en temas de seguridad y protección social para migrantes internacionales en el espacio Ibero-Americano.

El acuerdo fue suscrito ayer en Buenos Aires, Argentina, por la Secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón, y el Director Regional de la OIM para América del Sur, Diego Beltrand. Asimismo, el Director Regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, Marcelo Pisani, hace parte de la firma del acuerdo.

Las áreas de cooperación incluidas en el acuerdo están relacionadas con dar visibilidad y difundir información sobre los acuerdos multilaterales apoyados por la OISS, en particular el Acuerdo Multilateral de Seguridad Social del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social que aseguran la protección social de las personas trabajadoras migrantes y sus familiares.
Asimismo, el acuerdo contempla la participación en actividades de mutuo interés y la capacitación de actores claves, en particular a funcionarios de los gobiernos de la región en seguridad social y migración.

En la ceremonia de firma, Gina Magnolia Riaño Barón declaró: "La cooperación con la OIM contribuirá a dar visibilidad a los convenios multilaterales que garantizan la protección social de los trabajadores migrantes y sus familiares, y reconocen el derecho de los migrantes a aportar y beneficiarse de prestaciones sociales, a partir del principio de igualdad de trato entre nacionales y extranjeros".

De igual forma, Diego Beltrand agregó: "Con este acuerdo, la OIM ratifica su compromiso con los países iberoamericanos para la difusión de información relativa a los derechos sociales a los cuales las personas migrantes y sus familiares tienen acceso, entre otros, el derecho a la pensión". Beltrand resaltó la importancia del acceso a estos derechos a través de la implementación de los convenios multilaterales de protección social.

Este acuerdo reconoce la ya existente cooperación entre la OIM, el sistema iberoamericano y el Memorando de Entendimiento entre la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) y la OIM, firmado en 2006, para colaborar en temas de mutuo interés, entre otros, la migración vinculada con el desarrollo, remesas y migración laboral.

La OISS es un organismo internacional, de carácter técnico y especializado, que tiene como finalidad promover el bienestar económico y social de los países iberoamericanos y de todos aquellos que se vinculan por el idioma español y portugués mediante la coordinación, intercambio y aprovechamiento de sus experiencias mutuas en seguridad social y, en general, en el ámbito de la protección social, incluso para los trabajadores migrantes.

La Secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón, y el Director Regional de la OIM para América del Sur, Diego Beltrand

Fuente: Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Oficina Regional para América del Sur, Buenos Aires, Argentina -Comunicado de Prensa-