Noticias, Convocatorias y Concursos

La Secretaria General de la OISS participó en la Conferencia tendencias demográficas en Colombia y España

26/10/2015

El evento que se desarrolló en la Universidad Autónoma de Occidente en la ciudad de Cali, Colombia el pasado 21 de octubre bajo el título: ”Tendencias demográficas en Colombia y España. Desafíos en el desarrollo del talento humano para la competitividad empresarial, 2010 – 2050” fue liderado por la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad Católica de Ávila, España y el Consejo Profesional de Administración de Empresas, CPAE.

El cual fue propicio para analizar las profundas transformaciones demográficas a corto, medio y largo plazo, a la vez que se examinaron los desafíos según las características del envejecimiento de la población en el bienestar y la calidad de vida; desafíos que pasan por gestionar el talento humano en una sociedad competitiva, que tiene pendiente definir e implementar políticas públicas hacia este sector de la población, destacando la situación de los grupos sociales vulnerables.

La Secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón intervino en el panel sobre: “Talento Humano, competitividad empresarial y protección social”, en el que puso de relieve la necesidad que los Estados aborden políticas públicas que respondan a los desafíos del envejecimiento. En este sentido en el marco laboral, manifestó: que es necesario contar con profesionales formados para trabajar en la nueva realidad del envejecimiento; hay una tensión entre retrasar la edad de jubilación y reducir trabajadores/as mayores para abaratar costes; hay una tendencia de no contratar personas adultas mayores; las empresas no están preparadas para tener plantillas intergeneracionales; debe haber un aumento de la edad media de las plantillas; hay mayor número de personas mayores que siguen trabajando porque no acceden a la pensión (Informalidad). Desde la perspectiva de efectos positivos dijo que el envejecimiento abre un importante nicho de mercado para las empresas (productos adaptados, cambios en la infraestructura, ocio, deporte, etc.). Los servicios de cuidado son un importante motor de empleo formal. Igualmente expresó entre otras cosas, que con los programas de responsabilidad social empresarial se podría fomentar el envejecimiento activo saludable, que es otro gran reto social.

Intervención
La Secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón durante la intervención