Noticias, Convocatorias y Concursos

La Secretaria General de la OISS diserta sobre el sistema pensional en el 28º Congreso Anual de Cajas de Compensación ASOCAJAS

El cual se realizó en Cartagena de Indias el pasado 27 y 28 de octubre

28/10/2016

La Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social Gina Magnolia Riaño Barón, quien intervino en el vigésimo octavo Congreso Anual de Cajas de Compensación ASOCAJAS celebrado en Cartagena de Indias, el pasado 27 y 28 de octubre afirmó que: “El problema del sistema pensional es que nadie piensa que se podrá retirar”. Del mismo modo, se refirió al Pacto de Toledo que se firmó en España en el año 1995 entre todos los actores de la sociedad: partidos políticos, sindicatos y el Gobierno, el cual garantiza la estabilidad del Sistema.

Panel
La Secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón durante su intervenión

Asimismo dijo que: “los sistemas de seguridad social deben adaptarse a las nuevas realidades. El mercado laboral de hace 40 años, con el que formo el modelo que sigue vigente, es muy diferente al de ahora. Solo hace falta mirar a Uber, una de las empresas más grandes del mundo, que no tiene ningún conductor contratado”.

En relación a Colombia resalto la importancia de fortalecer el programa de los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), toda vez que representa una forma de solucionar los problemas de millones de personas que no tienen pensión
.
Igualmente la Secretaria general de la OISS puso de manifiesto que “uno de los problemas del sistema pensional colombiano, es que nadie piensa que se va a pensionar y por eso no ahorra para vejez”. Resaltando la importancia de la labor que deben llevar a cabo el Gobierno para reactivar la cultura del ahorro.

La Secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón durante su intervención

Panel