Noticias, Convocatorias y Concursos

La importancia del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social en el proceso de Migración y Desarrollo

Importancia puesta de relieve por el Secretario General de la OISS en el I Seminario sobre Migración y Desarrollo realizado en Madrid el 16 y 17 de julio

23/07/2013

El Secretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Adolfo Jiménez Fernández, puso de relieve la importancia del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, en su conferencia titulada “Seguridad Social para migrantes: el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social” en el marco del I seminario sobre Migración y Desarrollo organizado por la SEGIB, junto con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través de su Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), con el auspicio del Gobierno de España a través de la AECID.

En su conferencia el Secretario General hizo especial hincapié a la movilidad laboral: una tendencia cada vez más acentuada en la actualidad, a los movimientos del mercado de trabajo, promovido por el deseo de encontrar las mejores condiciones laborales desde la vertiente del ciudadano, por los procesos de integración regionales y por la existencia de empresas transnacionales. Del mismo modo, resaltó la necesidad de amparo que requieren millones de ciudadanos que configuran buena parte de su vida laboral entre varios países mediante un instrumento de Seguridad Social que trasciendan las fronteras de un solo país. Por otra parte, mencionó que en todos los sistemas de Seguridad Social rige el principio de territorialidad.

En su intervención hizo una amplia mención a la Migración y Cobertura de Seguridad Social refiriéndose a Iberoamérica: en donde es necesario la Coordinación de los Sistemas de Seguridad Social, teniendo en cuenta las corrientes migratorias que son muy importantes, los sistemas de pensiones son muy diferentes, los periodos de carencia son muy amplios, al tiempo que destacó el bajo desarrollo de convenios bilaterales.

Asimismo, entre otros asuntos de interés, se refirió a la carencia en la región de una base jurídica política, como la UE o MERCOSUR, aunque con grandes afinidades históricas, culturales, idiomáticas lo cual exige una gran voluntariedad y unanimidad política en la coordinación multilateral de los sistemas.

El Secretario General hizo una reseña del origen del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que tuvo su génesis en la propuesta de la OISS en el año 2004, a la Reunión de Ministros y Máximos Responsables de Seguridad Social y Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno celebradas posteriormente.
Destacó las características y principios básicos del Convenio y el actual estado de situación. En donde puntualizó la aplicación efectiva del Convenio en nueve países:
Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Uruguay y Portugal (ad referéndum del Acuerdo de Aplicación).

Por último, mencionó que la coordinación de los sistemas es una respuesta a los efectos de la globalización, desde una consideración global de la seguridad social