Noticias, Convocatorias y Concursos

«La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad»

La OISS conmemora el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

03/12/2015

Desde el año 1992, Naciones Unidas nos invita a celebrar el 3 de diciembre como “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”. Unos 86 millones de personas en los países iberoamericanos se encuentran en situación de discapacidad y se espera que esta cifra aumente como consecuencia de la mayor esperanza de vida en toda la región. Las personas con discapacidad se enfrentan aún a importantes obstáculos para acceder a la educación, al empleo, a la información, el ocio y la cultura, y a la vida política, entre otros. “La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad” es el lema elegido por Naciones Unidas en este año 2015, en el que nos recuerdan la especial importancia de hacer las ciudades inclusivas y accesibles para todos, mejorar los datos y estadísticas sobre discapacidad e incluir a personas con discapacidad invisible en la sociedad y el desarrollo.

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), como entidad comprometida con la discapacidad, lleva tiempo desarrollando iniciativas para promover los derechos de las personas con discapacidad. Además de colaborar con entidades del sector, desde el año 2010 promueve el diseño universal, la accesibilidad y los productos para la autonomía personal como forma de hacer inclusivos de todos los entornos a través del Centro Iberoamericano para la Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT).

Y, desde el año 2012 y con la participación de 15 países de la región, dedica importantes esfuerzos al “Programa para el Empleo de Personas con Discapacidad en Iberoamérica” en el que se promueve el empleo de las personas con discapacidad como forma de acceso a los sistemas de protección social contributivos de los países iberoamericanos. Asimismo debemos recordar que el empleo no sólo genera importantes efectos positivos para la propia persona con discapacidad (facilita su autonomía, su inserción social, fomenta la autoestima, etc.) sino que, a la vez, beneficia al conjunto de la sociedad, al utilizar el potencial de estas personas como capital humano generador de riqueza económica. Y todo ello, en último término, promueve la cohesión social y el bienestar de toda la comunidad.

Por todo ello, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) se suma a las celebraciones de este día internacional y al llamamiento por la accesibilidad y el empoderamiento de las personas con discapacidad. Solo haciendo accesible nuestro entorno –ciudades y pueblos, transportes, hogares, servicios públicos, tecnologías de la comunicación, etc.- las personas con discapacidad lograrán acceder a las mismas oportunidades y solo trabajando por el empoderamiento alcanzarán su plena participación en la vida política y en los espacios de toma de decisiones, esenciales para el reconocimiento de sus derechos.