Noticias, Convocatorias y Concursos

Los Secretarios de Organismos Iberoamericanos proponen a los Jefes de Estado y de Gobierno la jerarquización y profundización del COIb

El acuerdo se suscribió el pasado 4 de octubre en Madrid.

07/10/2013

En el marco de XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo en Panamá los próximos 18 y 19 de octubre, los Secretarios de Organismos Iberoamericanos, presididos por el Secretario General Iberoamericano, Enrique v. Iglesias, acordaron proponer a los mandatarios la jerarquización y profundización del Consejo de Organismos Iberoamericanos (COIb).

El documento de propuesta fue rubricado por el Secretario General Iberoamericano, el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchessi; el Secretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Adolfo Jiménez; el Secretario General de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), Alejo Ramírez y el Secretario General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), Fernando Ferraro.

El acuerdo surgen del Informe del Grupo de Alto Nivel creado por los países iberoamericanos que presentará -previa consultas con los distintos gobiernos- los lineamientos para la renovación del espacio iberoamericano, propone fortalecer la cooperación y sinergia entre los distintos organismos temáticos especializados con los que cuenta Iberoamérica y la propia Conferencia Iberoamericana, constituyendo de esta manera por primera vez un verdadero sistema de cooperación. Lo que permitirá el fortalecimiento de la Conferencia Iberoamericana.

Fuente: Secretaria General Iberoamericana