Noticias, Convocatorias y Concursos

Los instrumentos Multilaterales de Coordinación en Seguridad Social son relevantes en la extensión de la protección social

Así se pudo constatar al clausurar el seminario sobre Instrumentos Multilaterales de Coordinación en Seguridad Social. El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social y su posibilidad de proyección en otras regiones

04/11/2013

A la clausura del seminario concurrieron, entre otras personalidades: José Mujica, Presidente de la República Oriental de Uruguay; el Presidente de la OISS y del BPS, Ernesto Murro; el Secretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Adolfo Jiménez Fernández; el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias; el Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Ernesto Brenta; el Representante de Angola, Pedro Filipe, y el Representante de Rusia, Arkady Soloviev.

En el Seminario que organizó conjuntamente la Organización Iberoamericana de Seguridad Social y el Banco de Previsión Social de Uruguay, el cual tuvo lugar en Montevideo el pasado 28 y 29 de octubre del presente año participaron 20 instituciones de 18 países de América Latina, Europa, Asia y África. Entre ellos: Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guinea Bissau, México, Mozambique, Paraguay, Perú, Portugal, Rusia y Venezuela.

Estas jornadas fueron propicias, sobre la base del desarrollo y realidad del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, para profundizar, analizar y reflexionar sobre su contenido, aplicación y posibilidades de coordinación con otros instrumentos existentes, así como en la experiencia de su constitución y desarrollo y su aplicabilidad a otras zonas geográficas. Sobre el particular el Representante de Rusia mostró especial interés para poder tomar como modelo una norma internacional en el ámbito de la Seguridad Social, como el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social para poder extenderlo a regiones que otrora formaban parte de Rusia, en beneficio de la población migrante para una mayor cohesión social de la región.

El presidente de Uruguay, José Mujica manifestó que: "Las políticas sociales son las que nos acercan a que podamos generar justicia y equidad y, en definitiva, hacerle viable la vida a mucha gente. Más: eso de la economía, que tiende a ‘multiplicar los peces’, no tiene ningún sentido si en el fondo no genera una parte de los recursos destinados a políticas sociales".

Por su parte, el Vicesecretario General de la OISS, Francisco M. Jacob Sánchez, presentó el libro: “El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social” que recoge los análisis de este instrumento de coordinación, de reconocidos expertos del ámbito académico iberoamericano.