Noticias, Convocatorias y Concursos

Mensaje de la Secretaria General de la OISS con ocasión del “Día Internacional de la Mujer”

07/03/2018

Bajo el lema “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”, Naciones Unidas nos invita a conmemorar este 8 de marzo, “Día internacional de la mujer”, reconociendo la labor de estas mujeres, de sus organizaciones y de los movimientos que están surgiendo en el ámbito global para reclamar la igualdad de derechos y el fin de todas las formas de violencia.

Desde la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) nos sumamos a esta conmemoración recordando el papel de todas aquellas mujeres que, a lo largo de la historia de los sistemas de seguridad social, han defendido la equidad de género en la protección social en los países iberoamericanos y a quienes debemos agradecer los numerosos avances en la igualdad formal de las mujeres que disfrutamos.

Sin embargo, aún nos queda mucho por hacer para lograr la igualdad real y efectiva. El reconocimiento de las aportaciones a la Seguridad Social durante las interrupciones en la vida profesional para las tareas de cuidado, que más mujeres dejen de trabajar en sectores productivos precarios y de baja remuneración o superar la segregación vertical y horizontal del mercado de trabajo, son algunos de los complejos retos que aún tenemos pendientes, sin olvidar a las mujeres en el ámbito rural y sus especiales dificultades para acceder a sistemas de protección social.

Desde la OISS trabajamos para apoyar a las instituciones de protección social de la región a alcanzar la equidad de género con un programa de actividades que aumenta cada año para atender la creciente demanda de las entidades. Así, en este año 2018 sumaremos un nuevo estudio a los ya publicados y que analizará, en esta ocasión, los resultados de las medidas compensatorias por los trabajos de cuidados aplicadas en algunos países para el cálculo de pensiones de edad. Asimismo, seguiremos apostando por la formación presencial y a distancia del personal de las instituciones de protección social, con nuevas ediciones de los cursos a distancia básico (20 horas) y avanzado (200 horas) y del curso presencial anual sobre planes de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Una nueva actividad formativa se incorporará en breve a nuestro programa: Se trata de un curso presencial sobre liderazgo dirigido a mujeres directivas de las instituciones de protección social. Finalmente, en septiembre de 2018, celebraremos el tercer Encuentro Iberoamericano sobre Género y Protección Social.

Se trata de un programa de trabajo ambicioso, pero sin duda necesario para avanzar hacia la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, como nos exige el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 5. Y porque, como nos recuerda Naciones Unidas, ahora es el momento.

Saludos cordiales,

Gina Magnolia Riaño Barón

Secretaria General
Organización Iberoamericana de Seguridad Social¨