Noticias, Convocatorias y Concursos

Montevideo acoge el Seminario Internacional sobre “Formación de Cuidadores de Adultos Mayores”, que se llevará a cabo el 25 y 26 de noviembre

El encuentro que está Organizado por la OISS y la SEGIB, con la colaboración del Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España, el Banco de Previsión Social (BPS) de Uruguay, y los Ministerios de Desarrollo Social; Trabajo y Seguridad Social y; Salud Pública de Uruguay, se realizará en el Centro de Estudios en Seguridad Social, Salud y Administración del BPS.

11/11/2010

El seminario tiene por objetivo promover, a través de los asistentes, sistema nacional de cuidados y presentar las estrategias y experiencias existentes sobre el tema, en la línea de desarrollar un proceso para proveer a las personas cuidadoras y a las empresas e instituciones involucradas en el cuidado de las Personas Mayores, de los recursos y conocimientos necesarios para atender a esta franja de la población sensiblemente vulnerable.

Este colectivo está creciendo vertiginosamente, gracias a la expectativa de vida actual, por lo que se requiere de la implementación de las medidas oportunas para garantizarles una buena calidad de vida en los años de senectud. En este sentido la Organización Iberoamericana de Seguridad Social conjuntamente con la Secretaria General Iberoamericana, viene trabajando intensamente para alcanzar tal objetivo, hoy es un tema prioritario en la agenda iberoamericana.

El programa del seminario aborda temas relevantes como: Envejecimiento y Protección Social, la mejora de las condiciones de vida de los adultos mayores; la dependencia; cuidados básicos de la persona dependiente; movilizaciones, traslados e higiene postural; ayudas técnicas y adaptación del hogar; la humanización en los cuidados domiciliarios en adultos mayores dependientes y la formación de cuidadores; comunicación, habilidades sociales y situaciones conflictivas en el cuidado, entre otros. De igual forma se presentan experiencias regionales y la experiencia nacional.