Centros Regionales

Octavo Congreso FIAP Asofondos

28/04/2015

Durante los días 16 y 17 de abril de 2015 se llevó a cabo el Octavo Congreso FIAP - Asofondos, el cual fue instalado por el señor Presidente de la República de Colombia, doctor Juan Manuel Santos y por el Presidente de Asofondos, doctor Santiago Montenegro Trujillo. El acto de clausura estuvo a cargo del señor Vicepresidente de la República, doctor Germán Vargas Lleras.

Este evento se ha convertido en uno de los más importantes encuentros gremiales y académicos de Colombia, en temas referentes al ahorro a largo plazo, pensiones, mercado de capitales, sector financiero y situación de la macroeconomía. Se realizó en asocio con FIAP, organización que agrupa a nivel mundial a operadores de pensiones, tratando temas como el desarrollo del mercado laboral, la política social y el entorno del panorama económico mundial.

Entre los aspectos abordados por los expositores se trataron asuntos como la situación económica actual en el mundo, la etapa denominada de la gran divergencia de la economía, el crecimiento de la deuda privada frente a la deuda pública, la difícil situación en la reducción de los niveles de inversión, la baja en los precios del petróleo y sus principales consecuencias, la forma como se ha venido fortaleciendo la implementación del consumo interno, la diferencia entre mercados financieros y la economía real y la situación económica actual en Colombia, provocando el interés tanto de los cerca de quinientos asistentes presenciales, como de la comunidad en general.

Durante sus intervenciones, el Presidente de Asofondos planteó la necesidad de reformar la Ley 100 de 1993 por la cual se creó el sistema de seguridad social integral de seguridad social y se fijaron las bases del sistema general de pensiones, el cual dijo ha tenido buenos resultados, siendo preciso en todo caso seguir progresando para la modernización en temas relacionados con la cobertura, la sostenibilidad y la equidad. Reiteró la importancia de impactar en la informalidad laboral para fortalecer el sistema de pensiones, así como actualizar la regulación de los Beneficios Económicos Periódicos – BEPS, esquema a cuyo sentir, será financiado prevalentemente por la devolución de saldos y la indemnización sustitutiva ajustada por inflación. También mencionó aspectos relacionados con el ajuste de los parámetros de previsión pública, incluyendo considerar esquemas que funcionan en el mundo de cuentas individuales, a través de cuentas nacionales o plenamente financiadas por ahorro bajo administración inclusive pública.

Resaltó Asofondos la oportunidad de implementar reformas en el sistema general de pensiones, para i) eliminar todos los subsidios a pensiones del Régimen de Prima Media con Prestación Definida RPM – excepto los relacionados con la garantía de pensión mínima, ii) tomar como ingreso Base de Liquidación el promedio de ingreso de toda la vida laboral, con un periodo de transición, iii) el reajuste del RAIS para fortalecer el mercado de rentas vitalicias con la participación de las aseguradoras estatales y iv) la creación de una Junta Técnica de Seguridad Social para definir y actualizar parámetros en el campo pensional. Anunció Asofondos que apoyará a la vez las reformas que se promuevan desde el Gobierno.

El señor Presidente de la República, desarrolló en su intervención temas relacionados con el crecimiento económico del país, la baja inflación, la mejora del mercado laboral y la disminución de los índices de pobreza, sin embargo indicó que se deben mejorar la productividad y el impulso del sector exportador, para compensar la reducción en los precios del petróleo.

En materia de pensiones manifestó que el Gobierno con la creación de Colpensiones está en la línea de fortalecer el RPM. Informó que se ha creado un nuevo modelo de protección para la vejez, que incluye el Programa Colombia Mayor y los BEPs y reiteró por su parte el apoyo a las propuestas que se construyan, para la mejora de la sostenibilidad del sistema y el aumento de su cobertura.

Mencionó el interés el país por ingresar a la OCDE y cómo a través del BID se solicitó la realización de un estudio que genere recomendaciones y propuestas concretas sobre el ajuste al sistema pensional. Con las observaciones y recomendaciones que realice este organismo se quiere iniciar junto con el Congreso de la República, un proceso de concertación en el cual se discuta y se construya un nuevo sistema de pensiones. Este aspecto fue resaltado en su intervención por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría, quien señaló además que no se trata de una reforma momentánea o de un suceso, sino de un proceso con amplia participación social.

Para Mariano Bosch, Especialista Senior, de la Unidad de Mercados laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo – BID la pensión mínima en Colombia es alta comparándola con otros sistemas, lo que implica que para su funcionamiento deba existir un régimen fuerte de subsidios, sostenible solamente si el sistema cubre a unos pocos. Actualmente ya se han realizado importantes cambios, como la adopción del sistema de cotización por semanas, la adopción de la pensión familiar y la implementación de los BEPS. Colpensiones sigue avanzando en el cumplimento de sus metas y se buscan alternativas para superar los efectos del riesgo jurídico, que en su sentir es uno de los temas de principal interés por abordar y ajustar en el caso de Colombia.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público informó sobre el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo e indicó que él contiene varios artículos sobre seguridad social y protección pensional. Entre las materias a regular esta la de reajustar la cotización de independientes, así como reformar el régimen de multifondos para permitir que las AFP puedan decidir la escogencia de uno de los esquemas de inversión, frente al silencio del afiliado. También se define la revisión anual de los cálculos actuariales por parte de las entidades públicas, y se plantean facultades al Gobierno para reajustar el régimen de rentas vitalicias.

Indicó además que se promueve la integración de los fondos de pensiones de la Alianza del Pacífico, para calificar como doméstica cualquier inversión de un fondo en los países de la región.

Colombia aplica una sólida disciplina fiscal que le ha ayudado a sobrellevar la reducción de 1.5 % del PIB por menores ingresos debido a la reducción del precio del petróleo. Igualmente el país controla la inflación y cuenta con un sistema financiero sólido. Ese reporte de tranquilidad dio el Ministro, resaltando esquemas como el de la regla fiscal vigente en el país.

El Vicepresidente de la República, doctor Germán Vargas Lleras, y las Administradoras de Fondos de Pensiones AFP, convinieron la utilización de una cifra cercana a los 15 billones de pesos de los recursos ahorrados y capitalizados en el régimen de ahorro individual, para invertir en el desarrollo de la infraestructura vial del país.