Noticias, Convocatorias y Concursos

Paraguay completó el trámite de ratificación parlamentaria del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social.

En la sesión del pasado 24 de noviembre, se completo la ratificación parlamentaria en Paraguay del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, mediante la aprobación por parte de la Honorable Cámara de Diputados.

03/12/2010

La ratificación parlamentaria de este importante instrumento que garantiza los derechos de los trabajadores migrantes, sus familias y de los trabajadores de multinacionales, lo surtió la Comisión de Legislación y Codificación de Paraguay, que preside el diputado César López Benítez (PLRA-Caaguazú).

El Convenio adoptado unánimemente por la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, celebrada en Santiago de Chile (2007) y suscrito por catorce países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela), ha sido ya ratificado y depositado el respectivo instrumento de ratificación en la Secretaría General Iberoamericana por: Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador y España, ratificado parlamentariamente por: Argentina, Portugal, Venezuela y ahora por Paraguay, con lo cual se estima que entrará en vigor en el próximo año 2011, una vez ratificado y depositado en la SEGIB el respectivo instrumento de ratificación por parte del séptimo país.

Así mismo, el Acuerdo de Aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social ya fue aprobado por la VI Conferencia de Ministros y Máximos Responsables de la Seguridad Social, realizada en Lisboa en septiembre de 2009; con ello se completan los instrumentos jurídicos necesarios para la puesta en marcha de este relevante mecanismo que posibilitará la protección de la población migrante. Así mismo, España suscribió el pasado 13 de octubre el Acuerdo de Aplicación del Convenio.

Los principios del Convenio están inspirados en la igualdad de trato, la totalización de periodos cotizados, la exportación de pensiones, la conservación de derechos adquiridos, la transferencia de fondos, entre otros. En este contexto, el Convenio se configura como un instrumento de singular relieve en el actual proceso de globalización, puesto que nos solo es un Convenio Multilateral que beneficia potencialmente a más de 600 millones de personas, sino que además inculca un sentido de pertenencia a una Comunidad propia, permitiendo acercarse a una noción de ciudadanía iberoamericana.