Noticias, Convocatorias y Concursos

Perú depositó en la SEGIB el Instrumento de Ratificación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

La República de Perú depositó a través de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social el Instrumento de Ratificación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social.

31/01/2014

El Ministro Francisco Rivarola Rubio, Encargado de Negocios a.i. de la República del Perú efectúo hoy 30 de enero, a través de la OISS, el depósito del instrumento de ratificación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, en la Secretaria General Iberoamericana; ante Enrique Iglesia, Secretario General Iberoamericano; Adolfo Jiménez Fernández, Secretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social y la electa Secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón.

El Convenio Multilateral fue aprobado por el Congreso de la República del Perú el 12 de septiembre del 2013 mediante Resolución Legislativa. Con lo cual, próximamente entrará en vigor para este Estado, conforme lo estable el artículo 31, numeral 2 del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social. De esta forma, la implementación del Convenio se sigue consolidado en beneficio de los migrantes, sus familias y los trabajadores de multinacionales; promoviendo, entre otras cosas, la coordinación normativa en materia de protección social, en el marco del respeto a los sistemas nacionales de seguridad social de los diferentes Estados de la región, la igualdad de trato, la conservación de los derechos adquiridos o en curso de adquisición.

El Convenio tiene ya aplicación efectiva en: Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay y Uruguay. Portugal ha firmado el Acuerdo de Aplicación ad referéndum. Se espera próximamente la ratificación por parte de: Colombia, Costa Rica y República Dominicana en donde se encuentra en trámite parlamentario para surtir dicha ratificación. Con lo cual, el Convenio Multilateral ha alcanzado un alto grado de aplicabilidad en la región configurandose en un instrumento de singular relevancia en la en el actual momento de globalización.

DOCUMENTOS ADJUNTOS