Plan Operativo Anual (POA) 2018 en el camino de la Agenda 2030, firmado entre la SECIPIC/AECID y la OISS

Publicado por: Secretaría General OISS

El pasado 22 de enero en la Casa de América la Comisión Mixta correspondiente al ejercicio 2017 entre la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (SECIPIC)/Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Secretaría General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) suscribieron el Plan Operativo Anual (POA) 2018 de la OISS. El documento fue firmado por el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (SECIPIC), Fernando García Casas y la Secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón.

El Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (SECIPIC), Fernando García Casas resaltó la necesidad de que los POAS realizados con cargo al Fondo SECIPIC-AECID respondan a una buena planificación estratégica y se orienten a la consecución de los resultados de desarrollo y agradeció los esfuerzos realizados por la OISS para alinear el POA con la agenda de desarrollo 2030.

El Secretario Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (SECIPIC), Fernando García Casas

El Secretario Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (SECIPIC), Fernando García Casas

Por su parte, la Secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón agradeció al Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe el compromiso de España con el sistema iberoamericano, su decidido apoyo político y la asignación de fondos que permiten avanzar en el cumplimiento de los mandatos de cooperación aprobados en las correspondientes Cumbres.

La Secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón

La Secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón


Las actuaciones contenidas en el Plan Operativo Anual 2018 estarán orientadas al logro de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030 aprobada en la Cumbre de Desarrollo Sostenible 2015. La financiación se concreta en las siguientes líneas de acción en cuyo contexto se realizará varias actividades:

 Para el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº 1, “Erradicar la pobreza en todas sus formas y en todas partes”.

 Para el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº 3, “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.

 Para el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº 5, “lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas».

 Para el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº 8 “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.

 Para el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº 10, “Reducir la desigualdad en y entre los países”.

Al acto de firma asistieron además: Luis Tejada Chacón, Director de AECID; Carmen Castiella Ruiz de Velasco, Directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de AECID; Diego Romero Bermejo de Terreros, Embajador en Misión Especial para las Cumbres y el Espacio Iberoamericano; Jorge Friend Mergelina, Director del Gabinete del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe; Cristina Aguilar Jiménez, Jefa de la Unidad de Apoyo y Programas Transversales de la Dirección de Cooperación con América Latina y el Caribe de AECID; Inés Yarza Hilario, consejera técnica de cooperación de la Unidad de Apoyo y Programas Transversales de la Dirección de Cooperación con América Latina y el Caribe de AECID; Alfonso Rodriguez Maroto, Gestor del Fondo SECIPIC/AECID – SEGIB, OEI, OIJ, COMJIB y OISS; así como Francisco M. Jacob Sánchez, Vicesecretario General de la OISS.

poa_2018_Dra.jpg

Reciente


Convocatoria. I Edición – Curso virtual: “Formando a formadores: cuidados profesionales a personas en situación de dependencia”

Desde el Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores (PICSPAM) se impulsó la elaboración de un protocolo sobre la formación mínima que deben tener quienes se dediquen profesionalmente a los cuidados, incluyendo cuestiones éticas, legales y de formalización laboral, protocolo que contó con el apoyo de la Organización Iberoamericana de […]


Culmina con éxito el Seminario sobre Ampliación de Cobertura en Seguridad Social para Jóvenes en Iberoamérica

San Salvador, 22 de marzo de 2024 El Seminario Iberoamericano «Cómo ampliar la cobertura en seguridad social a colectivos de difícil inclusión: Legislación y buenas prácticas para la afiliación de jóvenes en Iberoamérica» concluyó con éxito en San Salvador, El Salvador, tras tres días de intensos debates y análisis de estrategias para abordar la informalidad […]


Conclusiones de la reunión del Comité Regional Cono Sur

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en conjunto con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), llevarán a cabo el Seminario Iberoamericano «Cómo ampliar la cobertura de Seguridad Social a colectivos de difícil inclusión: Legislación y buenas prácticas para la afiliación de jóvenes en Iberoamérica», el cual se desarrolló los días 19, 20 y […]


CONCLUSIONES-V-Seminario-Iberoamericano-sobre-la-Constitucionalizacion

22, 23 y 24 de noviembre de 2023, Brasilia, Brasil.


CONCLUSIONES-IV-Seminario-Iberoamericano-sobre-la-Constitucionalizacion-2

09 y 10 de noviembre de 2022 Buenos Aires, República Argentina


Manual para la Buena Gestión en la Seguridad Social

Manual para la Buena Gestión en la Seguridad Social


La Seguridad Social en las Constituciones Iberoamericanas (actualización 2023)

La Seguridad Social en las Constituciones Iberoamericanas (actualización 2023)


OISS Bolivia y la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, desarrollan con éxito el Curso sobre Prestaciones del Sistema Integral de Pensiones

14 de marzo de 2024, La Paz, Bolivia. Del 11 al 13 de marzo de la presente gestión, la Delegación de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en Bolivia y la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo desarrollaron la 1ra versión del Curso de Prestaciones del Sistema Integral de Pensiones (SIP). […]