Noticias, Convocatorias y Concursos

Plan Operativo Anual (POA) 2018 en el camino de la Agenda 2030, firmado entre la SECIPIC/AECID y la OISS

23/01/2018

El pasado 22 de enero en la Casa de América la Comisión Mixta correspondiente al ejercicio 2017 entre la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (SECIPIC)/Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Secretaría General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) suscribieron el Plan Operativo Anual (POA) 2018 de la OISS. El documento fue firmado por el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (SECIPIC), Fernando García Casas y la Secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón.

El Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (SECIPIC), Fernando García Casas resaltó la necesidad de que los POAS realizados con cargo al Fondo SECIPIC-AECID respondan a una buena planificación estratégica y se orienten a la consecución de los resultados de desarrollo y agradeció los esfuerzos realizados por la OISS para alinear el POA con la agenda de desarrollo 2030.

JPEG - 233.7 KB
El Secretario Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (SECIPIC), Fernando García Casas

Por su parte, la Secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón agradeció al Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe el compromiso de España con el sistema iberoamericano, su decidido apoyo político y la asignación de fondos que permiten avanzar en el cumplimiento de los mandatos de cooperación aprobados en las correspondientes Cumbres.

JPEG - 196.1 KB
La Secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón

Las actuaciones contenidas en el Plan Operativo Anual 2018 estarán orientadas al logro de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030 aprobada en la Cumbre de Desarrollo Sostenible 2015. La financiación se concreta en las siguientes líneas de acción en cuyo contexto se realizará varias actividades:

- Para el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº 1, “Erradicar la pobreza en todas sus formas y en todas partes”.
- Para el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº 3, “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.
- Para el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº 5, “lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas".
- Para el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº 8 “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.
- Para el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº 10, “Reducir la desigualdad en y entre los países”.

Al acto de firma asistieron además: Luis Tejada Chacón, Director de AECID; Carmen Castiella Ruiz de Velasco, Directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de AECID; Diego Romero Bermejo de Terreros, Embajador en Misión Especial para las Cumbres y el Espacio Iberoamericano; Jorge Friend Mergelina, Director del Gabinete del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe; Cristina Aguilar Jiménez, Jefa de la Unidad de Apoyo y Programas Transversales de la Dirección de Cooperación con América Latina y el Caribe de AECID; Inés Yarza Hilario, consejera técnica de cooperación de la Unidad de Apoyo y Programas Transversales de la Dirección de Cooperación con América Latina y el Caribe de AECID; Alfonso Rodriguez Maroto, Gestor del Fondo SECIPIC/AECID – SEGIB, OEI, OIJ, COMJIB y OISS; así como Francisco M. Jacob Sánchez, Vicesecretario General de la OISS.

JPEG - 78.6 KB
En la foto de izquierda a derecha: El Director de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID, Luis Tejada Chacón, el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe - SECIPIC, Fernando García Casas, la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social - OISS, Gina Magnolia Riaño Barón y el vicesecretario general de la OISS, Francisco M. Jacob Sánchez