Noticias, Convocatorias y Concursos

Portugal deposita en la SEGIB el Instrumento de Ratificación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

La República Portuguesa ha depositado en la Secretaria General Iberoamericana, el Instrumento de Ratificación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, ante Enrique Iglesias, Secretario General de la SEGIB y Adolfo Jiménez Fernández, Secretario General de la OISS. Son ya seis los países que lo han depositado, entre ellos: Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, y ahora Portugal

22/12/2010

El Convenio fue ratificado por el Parlamento de Portugal mediante Decreto 15/2010 del 27 de octubre del Ministerio de los Negocios Extranjeros, hoy se deposita el respectivo Instrumento de Ratificación en la Secretaria General Iberoamericana, con lo cual es inminente su pronta entrada en vigor, que se espera se realice en el primer semestre del 2011; una vez haya depositado el respectivo instrumento de ratificación en la SEGIB el séptimo país.

Su relevancia, entre otras cosas, radica en la promoción de la coordinación normativa en materia de protección social, respetando los sistemas nacionales de seguridad social de los diferentes Estados de la región, la igualdad de trato, conservación de los derechos adquiridos o en curso de adquisición de los trabajadores migrantes, sus familias y de los trabajadores de multinacionales, al tiempo que constituye un importante instrumento para Iberoamérica en el ámbito de la Seguridad Social, en el actual proceso de globalización.

El Convenio que fue unánimemente adoptado por la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Santiago de Chile (2007) y suscrito por catorce países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela), ya ha sido ratificado y depositado el respectivo instrumento de ratificación en la Secretaría General Iberoamericana por: Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España y ahora Portugal. En su día fue ratificado parlamentariamente por: Argentina, Paraguay y Venezuela y el pasado 4 de noviembre por la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, que lo publicó en la Gaceta Oficial con fecha 10 de noviembre.

De esta forma, se perfila como el instrumento jurídico más importante suscrito hasta la fecha en la Comunidad Iberoamericana, que beneficia potencialmente a más de 600 millones de persona en la región.

Ampliar Documento

(El documento se previsualiza si su tamaño es menor de 350KB. Si supera ese tamaño, puede descargarlo a continuación en el apartado DOCUMENTOS ADJUNTOS)
DOCUMENTOS ADJUNTOS