Máster en Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Curso 2018-2019)

Presentación

Los riesgos profesionales, son extraordinariamente costosos. Lo son para los trabajadores que los sufren y para sus empresas, para la economía, para el sistema de protección social y, en definitiva, para la sociedad en su conjunto. Sin embargo, el riesgo profesional no es un fenómeno casual ni indiscriminado, sino que por el contrario, guarda una estrecha relación con los complejos y diversos factores que inciden en los procesos de producción y servicios.

Este carácter causal del riesgo profesional comporta la posibilidad de evitarlo o, cuando menos, reducirlo. Si bien, deberá aceptarse que, por eficaces que sean las acciones preventivas, el riesgo se materializa, en ocasiones, como accidente de trabajo o enfermedad profesional, dando lugar, a su vez, a múltiples consecuencias que demandan diferentes actuaciones de Seguridad Social para su plena reparación: prestaciones económicas, sanitarias, de rehabilitación y reinserción del trabajador accidentado al mercado del trabajo etc.

Esta concepción del riesgo profesional, que atiende tanto a su carácter evitable a través de la prevención, como a la necesidad de reparar sus consecuencias cuando se produce el siniestro laboral, es lo que fundamenta, la necesidad de articular una respuesta integral y especializada de protección.

Acorde, en suma, con este nuevo enfoque integral y evolucionado de la prevención y protección de los Riesgos Profesionales, la OISS y la Universidad de Alcalá han configurado este Master que pretende abarcar en su contenido las distintas áreas de formación implicadas. Con el mismo se pretende ofrecer a los países de la Comunidad Iberoamericana una formación especializada de los participantes, al más alto nivel, en un campo en el que se registra una creciente demanda, hasta el momento no atendida convenientemente.

Folleto Máster en Prevención Y Protección de Riesgos Laborales