Máster en Dirección y Gestión de Planes y Fondos de Pensiones (Curso 2018-2019)

Presentación

En las últimas décadas, los sistemas de Seguridad Social en Iberoamérica han experimentado una profunda transformación que ha derivado, en muchos casos, hacia modelos de financiación en régimen de capitalización individual, plasmados en fondos de pensiones y gestionados a través de instituciones privadas especializadas. Se adopta así, en muchos modelos, el esquema aplicado comúnmente a los sistemas complementarios de pensiones trasladado ahora a los de carácter obligatorio, ya sea con carácter de exclusividad o en concurrencia con los tradicionales modelos de reparto.

En este contexto, se plantea la necesidad de abordar programas formativos que combinen, por un parte, el análisis de los sistemas de Seguridad Social en el que se inscriben los Planes y Fondos de Pensiones, ya sean con carácter obligatorio o voluntario y, de otra, el conocimiento de las técnicas necesarias para su adecuada dirección, gestión y control.

De ahí la oportunidad de este Programa en Dirección y Gestión de Planes y Fondos de Pensiones impartido conjuntamente por la Universidad de Alcalá (UAH) y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

Folleto Máster en Dirección y Gestión de Planes y Fondos de Pensiones