Noticias, Convocatorias y Concursos

Presentación del Estudio sobre “La Perspectiva de Género en los Sistemas de Seguridad Social en Iberoamérica” en la Universidad Complutense de Madrid

28/05/2015

En el Decanato de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid se llevó a cabo el 28 de mayo la presentación del Estudio sobre “La Perspectiva de Género en los Sistemas de Seguridad Social en Iberoamérica", en la que intervinieron en la primera parte del acto de presentación, la Secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón y el Prof. Heriberto Cairo Carou, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Para posteriormente, presentar el Estudio la Profesora Almudena Cabezas, Profesora de Género y Poder en América Latina y Ana Mohedano Escobar, responsable de programas de servicios sociales de la OISS.

La Secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón, en su intervención, puso de relieve que lamentablemente América Latina es la región más desigual del mundo dijo que "10 de los 15 países con más desigualdad están en América Latina y Caribe". Comentó asimismo, que “aunque la pobreza se ha reducido en los últimos años, seguimos encontrando que -según CEPAL- unos 162 millones de personas latinoamericanas se encuentran bajo la línea de la pobreza, lo que supone casi el 30% de la población de la región. De ellos, 66 millones estaban en situación de indigencia”

Igualmente manifestó: “la pobreza no es un fenómeno neutral; tiene una marcada perspectiva de género. Se habla de que . Muestra de ello es que el índice de feminidad de la pobreza en América Latina ha llegado al 121 y el de la indigencia al 129. Además, la proporción de mujeres sin ingresos propios sigue siendo muy alta, una de cada tres mujeres, y es especialmente alarmante entre las mujeres de más de 60 años". Además expresó que “América Latina solo avanzará en términos de igualdad y de cohesión social cuando se refuerce la protección social de las mujeres y que el desarrollo de América Latina pasa por el desarrollo de las mujeres latinoamericanas”

Afirmó que “nos encontramos con que esa necesidad de una mayor igualdad no es la misma para toda la ciudadanía. Por ello desde la Organización Iberoamericana de Seguridad Social hemos lanzado esta nueva línea de trabajo para promover la Equidad de Género en los Sistemas de Protección Social”